El régimen de Nicolás Maduro cerró este miércoles la frontera de Venezuela con Brasil para dar inicio a los ejercicios militares “Escudo Bolivariano 2025”.
Este cierre, el segundo en menos de un mes, sigue al ocurrido el 10 de enero durante la investidura de Maduro para su tercer mandato, que fue cuestionado por Brasil y otras naciones.
Imágenes en redes sociales mostraron un gran despliegue de las Fuerzas Armadas venezolanas en el cruce fronterizo con la ciudad brasileña de Pacaraima. A su vez, Brasil movilizó vehículos militares en la zona. Según la Policía Militar brasileña, el tránsito de autos, camiones y peatones fue suspendido desde la mañana del miércoles con barreras de seguridad y conos bloqueando el paso.
Motivo del cierre: ejercicios de rutina
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil señaló que el cierre de la frontera fue decidido por las autoridades venezolanas como una medida de seguridad durante ejercicios militares de rutina. Se informó que las maniobras finalizarán el jueves 23 de enero.
“Escudo Bolivariano 2025”
Los ejercicios “Escudo Bolivariano 2025” involucran a 150,000 efectivos militares y policiales en todo Venezuela. Maduro afirmó que la movilización busca garantizar la paz, la soberanía y la “verdadera democracia” de Venezuela, además de hacer frente a los grupos generadores de violencia y los “terroristas armados” de Colombia.
Aumento de la violencia en Colombia y refuerzo en la frontera
El operativo se lleva a cabo en un contexto de creciente violencia en Colombia, con más de 32,000 desplazados, muchos de los cuales han cruzado a Venezuela. Maduro ha reforzado la seguridad en las zonas fronterizas, desplegando más de 2,000 efectivos desde hace dos meses.
Preparativos de Brasil para la “Operación Atlas”
En paralelo, las Fuerzas Armadas de Brasil se preparan para realizar el mayor ejercicio militar del año, denominado “Operación Atlas”, en noviembre de 2025, cerca de la frontera con Venezuela. Esta operación, que involucrará a unos 8,000 oficiales y vehículos militares, tiene como objetivo entrenar a las tropas brasileñas ante una posible escalada de tensiones con Caracas.
Contexto estratégico y geopolítico
La “Operación Atlas” se llevará a cabo en un momento clave, coincidiendo con la celebración de la COP30 en Belém, Brasil, cerca de la región amazónica. Este ejercicio subraya la importancia de garantizar la seguridad en la frontera norte del país en un contexto de incertidumbre regional, a pesar de que Maduro ha suavizado su postura respecto a la disputa por el Esequibo, un territorio reclamado por Venezuela en Guyana.
Con información de Infobae.
Por: Yari Araujo