El estado de Nueva York planea imponer una prohibición sobre teléfonos celulares, relojes inteligentes y tabletas en las escuelas públicas a partir del próximo curso escolar, según anunció la gobernadora Kathy Hochul durante su presentación del presupuesto estatal en la cámara legislativa en Albany, la capital del estado.
Hochul detalló que esta medida, que cuenta con el apoyo de ambos partidos, se implementará “de campana a campana”, en referencia al toque de campana que marca el inicio y fin de las jornadas escolares. Durante este período, todos los dispositivos deberán estar apagados y guardados, eliminando las interrupciones causadas por las redes sociales y otras aplicaciones.
Puedes leer: Trump y alcalde de Nueva York hablan sobre crear puestos de trabajo en el Bronx
Implementación de la medida y excepciones
La nueva política deja a cada escuela la responsabilidad de decidir cómo gestionar los dispositivos durante las horas lectivas. Algunas escuelas podrían optar por instalar armarios especiales donde los estudiantes puedan guardar sus dispositivos, mientras que otras permitirán que los estudiantes los mantengan apagados en sus mochilas.
Se prevé que la prohibición no se aplique a dispositivos médicos o aquellos necesarios por razones de discapacidad comunicativa. Además, se hará una excepción para los inmigrantes que utilizan sus teléfonos como herramienta de traducción.
Enfoque en la salud mental de los estudiantes
La gobernadora Hochul explicó que esta medida tiene como objetivo reducir las distracciones en las aulas y mitigar la presión sobre la salud mental de los estudiantes, que ha aumentado debido al uso constante de las redes sociales. “Nuestros hijos se van a ver por fin libres de las constantes interrupciones de las redes sociales y de toda la presión sobre la salud mental que viene de ahí”, afirmó Hochul a los legisladores.
Apoyo generalizado y próxima votación
El plan de Hochul parece contar con el respaldo de varios sectores, incluidos los sindicatos de maestros, demócratas y republicanos. El proyecto será sometido a votación el 31 de marzo en la Asamblea estatal.
La ciudad de Nueva York y la postura del alcalde
A pesar de que la ciudad de Nueva York será una de las principales afectadas por esta medida, aún no se ha decidido a implementar una medida similar. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, quien ha expresado en diversas ocasiones que las redes sociales son una amenaza para la salud mental de los adolescentes, demandó a plataformas como TikTok, Meta, Snap, Google y YouTube en febrero de 2024, acusándolas de contribuir a la crisis nacional de salud mental juvenil.
Con información de EFE.
Por: Yari Araujo