Por: Ling Almánzar
Un nutrido grupo de comunitarios y activistas se movilizaron esta mañana en protesta pacífica contra el propósito de la Barrick Pueblo Viejo, que busca desalojarlos del entorno en Cotuí, con el fin de expandir sus operaciones mineras y construir una presa de cola en el lugar.
El padre Nino estuvo al frente de la manifestación, llevando una pancarta que decía en grande: “No a la presa de cola”. Y bajó duro, diciendo esto:
“Nosotros lo que queremos es que la Barrick se vaya, porque la Barrick se lleva todo nuestro oro y a nosotros no nos deja nada. Esos campesinos no tienen ninguno, ni siquiera una onza de oro, mientras ellos se llevan millones de lingotes de oro y plata. Es injusto lo que pasa con el pueblo dominicano”.
Otra: 20 mil millones para reubicar familias serían afectadas por la Barrick
El cura destacó la presencia pacífica de miembros de la Policía Nacional, que iban delante de la movilización, garantizando que todo se desarrolle en orden y paz.
En la manifestación participaron, entre otros, el Comité de Lucha Popular Caamañista. Algunos portaban pancartas con este mensaje: “Exigimos que Barrick cumpla con la política operativa mundial 4.12″.
Reubicación
La minera ha informado que tiene identificados los terrenos para reubicar a las familias que serían afectadas por sus proyectos de expansión y la construcción de la presa de cola.
El ministro Joel Santos, de Energía y Minas, reveló que esa reubicación podría llegar a costar unos 20 mil millones de pesos.