El papa Francisco dijo que es necesario cambiar la forma de pensar en la Iglesia, dejando atrás actitudes “clericales y machistas”. Afirmó que las monjas están más avanzadas en algunos aspectos y, a menudo, hacen mejor su trabajo que los hombres.
En un encuentro con miembros de la fundación Hilton, que apoya actividades caritativas, Francisco agradeció su colaboración para ayudar a las monjas a desarrollarse profesionalmente y en su espíritu misionero. Criticó que históricamente se ha invertido poco en la formación de las religiosas porque se las ha considerado como “de segunda clase“.
Te puede interesar: El Papa Francisco tilda de vergonzoso el plan de inmigración de Trump
El papa señaló que las mujeres siempre han tenido un papel importante, incluso desde los relatos bíblicos, y subrayó la necesidad de que las monjas puedan estudiar y prepararse bien, ya que su labor en lugares difíciles requiere personas capacitadas. También insistió en que las monjas deben dedicarse a servir a los más necesitados, no a ser tratadas como sirvientas.
Reconoció que no hay suficientes monjas en roles de liderazgo en la Iglesia y dijo que esto debe cambiar. Mencionó que recientemente nombró a dos religiosas para altos cargos en el Vaticano y destacó que ya hay monjas con derecho a voto en la elección de obispos.
Por último, animó a las comunidades religiosas a permitir que las monjas asuman estos roles importantes, dejando claro que su aporte es valioso y necesario.
EFE
Por: Itzel Olivo