Alrededor de 30,000 usuarios han migrado este lunes de X (anteriormente Twitter) a las plataformas alternativas Mastodon y BlueSky, utilizando la plataforma francesa HelloQuitX. Esta decisión se debe en parte a la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la inclusión de Elon Musk en su equipo de gobierno, según confirmaron los responsables de la iniciativa.
La página web HelloQuitX permite a los usuarios transferir automáticamente sus datos desde X a Mastodon o BlueSky, redes sociales alternativas consideradas más transparentes y democráticas que la actual plataforma liderada por Musk.
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David Chavalarias, fundador de la iniciativa, destacó en una conversación con EFE que estas nuevas plataformas ofrecen más posibilidades tanto para los usuarios como para la investigación.
Francia, el país con mayor apoyo a la iniciativa
Francia es uno de los países donde más éxito ha tenido HelloQuitX, con un creciente número de instituciones, organizaciones y personajes públicos que abandonan X debido a las decisiones de Musk sobre los algoritmos y el contenido en la plataforma. Entre los que se han ido se encuentran la ciudad de París, su alcaldesa Anne Hidalgo, y un grupo de 86 asociaciones solidarias y ambientales.
Medios de comunicación se suman al éxodo de X
El periódico Le Monde también anunció su salida de la plataforma debido a la creciente toxicidad y al activismo alineado con la línea política de Musk y el trumpismo. El periódico francés declaró que intensificará su vigilancia sobre otras plataformas, como TikTok y aquellas de Meta (propiedad de Mark Zuckerberg).
Otros medios europeos, como el británico The Guardian y el español La Vanguardia, también se han sumado a esta tendencia de abandonar la antigua Twitter.
HelloQuitX defiende la migración como un acto político
Benoît Piédallu, cofundador de HelloQuitX, afirmó que los representantes públicos que deciden quedarse en X para combatir discursos de odio están cometiendo un «error político». Magali Payen, coordinadora internacional y también cofundadora del proyecto, agregó que X ha «renunciado al debate», y que la batalla en la plataforma está perdida.
Para Chavalarias, experto en algoritmos y redes sociales, lo fundamental es tener libertad para elegir lo que vemos y compartir en las plataformas sociales.
Con información de EFE.
Por: Yari Araujo