Este domingo, las tres rehenes liberadas en Gaza por Hamás se han reencontrado con sus madres en un lugar habilitado para tal efecto en los alrededores de la Franja, según informó el ejército israelí.
Se trata de Romi Gonen (24 años), Emily Damari (28) y Doron Steinbrecher (31).
La Cruz Roja ha informado a Israel de que las tres primeras rehenes entregadas por parte de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, se encuentran en buen estado de salud, según ha confirmado a Reuters un funcionario israelí.
Puedes leer: ¡Emotiva liberación! Primeras tres rehenes israelíes regresan tras 15 meses de cautiverio en Gaza
Miles de personas salen a las calles de Gaza a celebrar el alto el fuego mientras Israel espera a sus rehenes
Algunos bailan, cantan o se abrazan. Otros regresan a las casas de las que llevan meses desplazados o visitan las tumbas de sus familiares. Milicianos y policías del Gobierno de Hamás aprovechan el fin de los bombardeos para salir de sus escondrijos y reivindicarse abiertamente, entre vítores, como la autoridad.
Son las imágenes de Gaza este domingo, tras el inicio del alto el fuego a las 11.15 hora local (10.15 en la España peninsular). El momento en el que Israel dejó de atacar Gaza por vez primera en 466 días (a excepción de una semana de corta tregua en noviembre).
El tétrico contador de la guerra en estos 15 meses marca 46,913 muertos gazatíes, según las autoridades sanitarias de la Franja (en un territorio con una población de 2.3 millones). La ofensiva israelí comenzó en octubre de 2023 tras el ataque sorpresa de Hamás que dejó casi 1,200 cadáveres y más de 250 rehenes. Casi un centenar sigue en manos de la milicia islamista.
Con información de EFE y El País.
Por: Yari Araujo