Kenia anunció el sábado el envío de un nuevo contingente de 217 policías para una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, un país pobre del Caribe que enfrenta la violencia endémica de las bandas armadas.
“Los 217 policías reforzarán al primer grupo de 400 policías que fueron desplegados el año pasado en la nación caribeña para restaurar la paz”, declaró en X el ministro del Interior keniano, Kipchumba Murkomen.
Leer mas: La misión de la ONU en Haití bajo fuego: policías kenianos enfrentan la violencia de las pandillas
La violencia de las bandas, que controlan según la ONU 85% de la capital, parece no ceder desde la llegada en junio pasado de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), dependiente de la ONU.
“La misión dirigida por Kenia ha logrado enormes avances en la reducción de la violencia de las bandas, lo que le ha valido elogios a nivel mundial, incluso de parte de las administraciones estadounidenses saliente y entrante”, aseguró Kipchumba Murkomen, a dos días del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
El ministro también publicó fotos de los policías en uniforme militar dentro de un avión.
Al menos 5.601 personas murieron el año pasado en Haití víctimas de la violencia de las bandas, es decir 1.000 más que en 2023, según la ONU.
“Nuestro compromiso con esta misión histórica es inquebrantable y seguiremos movilizando todo el apoyo internacional necesario para que tenga éxito” manifestó.