Dos jueces iraníes fueron asesinados y un agente de seguridad resultó herido este sábado en un ataque armado frente a la Corte Suprema en Teherán. Según informó el Poder Judicial, el atacante se suicidó tras el ataque.
“La mañana de hoy, un hombre armado ingresó a la Corte Suprema con la intención de asesinar a dos jueces destacados, reconocidos por su lucha contra delitos relacionados con la seguridad nacional, el espionaje y el terrorismo”, reportó la agencia Mizan, vinculada al Poder Judicial iraní.
Las víctimas fueron identificadas como Mohammad Moghiseh, responsable de la sección 53 del Tribunal, y Ali Razini, jefe de la sección 39. El ataque ocurrió a las 10:45 de la mañana, hora local (7:15 GMT). Razini, de 71 años, ya había sobrevivido a un intento de asesinato en 1998, cuando una bomba magnética colocada en su vehículo le causó heridas.
Te puede interesar: Asesores de Trump alistan sanciones petroleras contra Rusia, Irán y Venezuela
El portavoz del Poder Judicial, Asgahr Jahangir, declaró a la televisión estatal que un agente de seguridad resultó herido en el tiroteo. Sin embargo, negó los reportes que indicaban que un tercer juez también habría sido herido.
Investigación en curso
Aunque algunos informes señalan que el atacante podría haber sido un empleado del Tribunal, las investigaciones iniciales no han encontrado evidencia de que tuviera algún caso abierto o vínculo directo con la Corte Suprema. Las autoridades están investigando si otras personas estuvieron involucradas en el ataque.
Jahangir insinuó que el ataque podría estar relacionado con agentes extranjeros, afirmando que “durante el último año, el Poder Judicial ha intensificado sus acciones para identificar, perseguir y procesar a elementos afiliados al régimen sionista (Israel)”. En ese contexto, mencionó que Israel ha sido acusado previamente del asesinato de científicos nucleares iraníes, incluido Mohsen Fakhrizadeh, jefe del programa nuclear del país.
EFE
Por: Itzel Olivo