La PGR sigue con pedido de extradición de "La J” a pesar de su libertad en España - N Digital
NacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

La PGR sigue con pedido de extradición de “La J” a pesar de su libertad en España

Extradición de la J

La Procuraduría General de la República mantiene en curso su pedido de extradición de Joel Ambiórix Pimentel García, mejor conocido como “La J”, a pesar de que la justicia española varió la medida de coerción y lo dejó en libertad.

“Le variaron la medida de coerción pero el proceso de extradición sigue abierto”, respondió escuetamente la PGR a N Digital.

A La J es perseguido por las autoridades dominicanas para que responda por acusaciones de asesinatos, amenazas de muerte y narcotráfico.

Se le atribuye haber ordenado la muerte del recluso Alejandro Vidal (Alex), en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, La Vega.

También por supuestamente haber amenazado de muerte a la procuradora Miriam Germán Brito.

También te puede interesar leer:

Vinculado en Operación Halcón IV desmiente haya amenazado a procuradora Miriam Germán

EL PROCEDIMIENTO

Felix Portes

Sobre el tema fue consultado el jurista Félix Portes, conocedor de derecho internacional y quien opera oficinas de abogados en España.

Portes explicó que la ley de Extradición Pasiva de España establece que después que una persona es detenida por alerta tramitada a Interpol y que se determine la medida de coerción del extraditable, el país solicitante dispone de 40 días para remitir toda la documentación que fundamente su solicitud de detención para entrega.

“Si el plazo ha pasado y la documentación no ha llegado, no significa que el procedimiento de extradición se termine”, indicó.

Continuó explicando que al efecto del transcurso del plazo, es que si el reclamado estaba en prisión, pasará a estar en libertad provisional.

“Es posible que el juez decrete un archivo provisional, pero el procedimiento no ha terminado, será reactivado cuando llegue la documentación”, aseveró Portes.

Notificación de España

El 29 de mayo del 2024, la Procuraduría informó que recibió de España la notificación del arresto de Pimentel García (La J), quien se encontraba prófugo y fue solicitado en extradición por las autoridades dominicanas para procesarlo por asesinatos, amenazas de muerte y narcotráfico.

La PGR explicó que Pimentel García era buscado por mandar a asesinar, dentro del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, La Vega, al privado de libertad Alejandro Vidal (Alex).

Informó que el imputado cometió el hecho delictivo a través del privado de libertad José Francisco Hiciano Moya, quien entregó a la víctima un vaso con un contenido de jugo verde que tenía una sustancia tóxica, y el cual había recibido a través del también interno Delvis Johnson Minaya Rodríguez.

El Ministerio Público de La Vega lleva en los tribunales un proceso penal contra los privados de libertad José Francisco Hiciano Moya y Delvis Johnson Minaya Rodríguez, por su vinculación al asesinato de Alejandro Vidal (Alex), indica el documento de prensa.

Sobre el caso, la Procuraduría General de la República informó que “En la investigación se determinó que Pimentel García había encargado la muerte de Alejandro Vidal debido a problemas personales relacionados al tráfico de drogas”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Delincuentes logran asaltar la mayor tienda Dior en España; huyen con decenas de bolsos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva York, Colombia, Chile y España aumentan sus peajes a causa de costos operativos

facebookNacionales

Chile, Colombia, España y NY aumentan precios peajes para mantenimiento de carreteras

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

España no reconocerá los resultados de las elecciones en Venezuela hasta que se verifiquen las actas

Subscríbete al ABC del Día