República Dominicana cerró 2024 con una capacidad de generación de electricidad de 1,396 megavatios a través de fuentes renovables (solar, eólica y biomasa), lo que representa un 23.32 % de la capacidad generación nacional y un incremento superior al 137 % en relación con 2020.
Además, el país cuenta con más de 460 megas instalados en techos de residencias, comercios e industrias para autoconsumo, aseguró este jueves el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en un comunicado que recoge la disertación de la viceministra Betty Soto en la Decimoquinta Asamblea de la International Renewable Energy Agency (Irena), que se celebró esta semana en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
La funcionaria explicó que, como país, República Dominicana está comprometida con crear un modelo energético inclusivo, resiliente y sostenible que sirva de ejemplo para otros países de características similares, por lo que en línea con la visión de país en este 2025 se lanzará la tercera versión de Plan Energético Nacional 2025-2038.
“En este sentido, reafirmamos nuestra disposición de colaborar con naciones, instituciones y el sector privado para avanzar juntos hacia un futuro energético más limpio y sostenible”, dijo Soto a través del comunicado.
Aseguró que la promoción de políticas sólidas para la energía renovable ha atraído inversión extranjera, resultando en una inversión privada de 1.070 millones de dólares en el sector energético en 2023, lo que promueve el desarrollo sostenible e impulsa la economía del país.
Agregó que, como parte de esos esfuerzos se han ratificado convenios internacionales, como el Acuerdo de París, consolidando su compromiso de reducir emisiones de dióxido de carbono (CO₂) y promover el uso de fuentes de energía limpia, además de que se promulgó la ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía, que fomenta la inversión a través de incentivos fiscales y un entorno regulatorio favorable.