El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, garantizó este jueves que la soberanía de Panamá sobre el Canal de Panamá sigue siendo sólida y no sufrirá alteraciones, a pesar de las recientes declaraciones del presidente electo Donald Trump, quien había sugerido recuperar el control estadounidense de la vía interoceánica.
En su última rueda de prensa antes de dejar el cargo, Blinken dejó claro que no hay razones para preocuparse por un cambio en la soberanía del canal. “Tenemos un tratado y una política vigente desde hace muchos años y eso no va a cambiar. No merece la pena dedicar tiempo a esto”, afirmó Blinken, en lo que fue una respuesta directa a los comentarios de Trump sobre el futuro del Canal.
Reiteración de postura ante amenazas anteriores
La respuesta de Blinken es similar a la que dio la semana pasada en París, cuando fue cuestionado sobre el plan de Trump de anexionar Groenlandia. “No merece la pena dedicar tiempo a esa cuestión porque eso no va a ocurrir”, había asegurado en ese momento, reafirmando su postura sobre las cuestiones que considera como “no viables”.
Marco Rubio menciona la influencia de China sobre el Canal
Un día antes de las declaraciones de Blinken, Marco Rubio, nominado a sucederlo como secretario de Estado en el próximo gobierno de Trump, planteó preocupaciones sobre la influencia de China sobre el Canal de Panamá, sugiriendo que podría ser una violación de los acuerdos de entrega del canal a Panamá.
Rubio, en su audiencia de confirmación en el Senado, destacó que China tiene el control de empresas que operan en el canal y que este control podría convertirse en un problema en caso de conflicto, aunque también expresó su deseo de mantener un diálogo abierto con las autoridades panameñas para resolver este asunto de manera diplomática.
El Canal de Panamá: una historia de soberanía
El Canal de Panamá fue inaugurado en 1914 por Estados Unidos, que lo administró hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando se entregó formalmente a Panamá, tal como se estableció en los Tratados Torrijos-Carter de 1977. Dichos tratados fueron firmados por los presidentes Omar Torrijos de Panamá y Jimmy Carter de EE.UU., los cuales estipulaban que el canal pasaría a ser propiedad de Panamá al final del siglo XX, lo que se cumplió después de más de 80 años de administración estadounidense.
Con información de EFE.
Por: Yari Araujo