El gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a Hamás de generar problemas de última hora en el acuerdo de alto el fuego para Gaza, al intentar cambiar algunos puntos del pacto anunciado por Catar.
Según Netanyahu, Israel no aprobará el acuerdo hasta que se resuelvan las diferencias. La oficina del primer ministro denunció que Hamás está incumpliendo lo pactado para presionar por nuevas concesiones. Por este motivo, el gabinete israelí no se reunirá hasta recibir la confirmación de los mediadores de que Hamás acepta los términos originales.
Por su parte, Hamás aseguró que está cumpliendo con el acuerdo y desconoció a qué se refería Netanyahu con las supuestas demandas adicionales. Uno de sus portavoces culpó a Israel de crear tensiones y pidió a Estados Unidos que intervenga para garantizar el cumplimiento del pacto.
Te puede interesar: Israel mata a más de 70 gazatíes desde el anuncio de la tregua que debe comenzar el domingo
La reunión del gobierno israelí, que estaba programada para la mañana del jueves, fue aplazada sin fecha definida, aunque medios locales indicaron que podría realizarse más tarde. Además, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, advirtió que su partido abandonará la coalición si Netanyahu no reanuda la guerra tras la primera fase del alto el fuego.
Según el gobierno israelí, Hamás intenta imponer condiciones sobre la identidad de los prisioneros que serían liberados, algo que Israel rechaza por considerar que va en contra de lo ya acordado.
Dentro del gobierno israelí, varios líderes ultraderechistas, como Smotrich e Itamar Ben Gvir, se oponen al alto el fuego, al que califican como una “rendición” ante Hamás. Sin embargo, Netanyahu cuenta con el apoyo necesario para avanzar con el acuerdo, que podría comenzar este domingo tras más de 15 meses de conflicto y decenas de miles de muertos en Gaza.
El alto el fuego establece que Hamás liberará gradualmente a 33 rehenes, priorizando mujeres, menores, ancianos y enfermos, a cambio de la excarcelación de cientos de presos palestinos. Además, se permitirá la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, como exigió la Liga Árabe. Estados Unidos, Catar y Egipto, que actuaron como mediadores, aseguraron que supervisarán el cumplimiento del acuerdo por ambas partes.
A pesar del anuncio del alto el fuego, la violencia continúa. El ejército israelí mató a 71 personas en Gaza entre la noche y la madrugada del jueves, según informaron fuentes locales.
EFE
Por: Itzel Olivo