La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) informó este lunes sobre la incautación de 744 kilogramos de cocaína y la detención de 17 migrantes indocumentados procedentes de Haití y la República Dominicana. Ambos operativos ocurrieron el pasado jueves en distintas localidades de Puerto Rico, en coordinación con la unidad FURA del Departamento de Policía local.
El primer operativo se realizó a las 1:42 de la madrugada, cuando agentes de la unidad FURA detectaron una embarcación sospechosa navegando hacia Barceloneta, en la costa norte de la isla, sin luces de navegación. La unidad marina intentó interceptar la nave de 23 pies de longitud, pero sus tres ocupantes lograron llegar a tierra y huir antes de ser detenidos.
Tras una revisión de la embarcación, las autoridades hallaron 19 fardos de presunta cocaína, los cuales fueron incautados y entregados a Investigaciones de Seguridad Nacional para su análisis. Según informes policiales, alrededor del 18 % de la droga que transita por el Caribe permanece en Puerto Rico, una isla donde se estima que 175,000 personas están vinculadas al narcotráfico y existen unos 1,600 puntos de venta de droga.
“El éxito de estos operativos es un testimonio de la colaboración continua entre la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y FURA, así como de nuestro compromiso compartido de proteger las fronteras de Puerto Rico y salvaguardar sus comunidades”, afirmó Reggie Johnson, agente jefe interino de la Patrulla Fronteriza.
Horas después, se llevó a cabo el segundo operativo, en el que una embarcación tipo yola fue detectada a 10 millas náuticas al norte de la isla de Desecho. A pesar de los esfuerzos por interceptarla, la nave logró llegar a tierra cerca de la playa de María, en Rincón.
En el lugar, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron una embarcación de fibra de vidrio azul de 23 pies y lograron la detención de 17 personas indocumentadas: 14 hombres y mujeres dominicanos, y tres hombres haitianos. Los migrantes fueron trasladados a la Estación de Patrulla Fronteriza de Ramey, donde serán procesados para procedimientos de deportación.
El Canal de la Mona, que separa a Puerto Rico de República Dominicana, continúa siendo una de las rutas migratorias más utilizadas por dominicanos y haitianos que buscan llegar de manera irregular a Puerto Rico, un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos.
Estos operativos subrayan los constantes desafíos que enfrenta Puerto Rico en cuanto al narcotráfico y la migración irregular. Las autoridades reiteraron la importancia de la cooperación entre las agencias locales y estadounidenses para combatir estas problemáticas que afectan la seguridad y estabilidad de la región.