Por Alberto Quezada/
Tras la renuncia de Milagros Germán como ministra de Cultura, el gobierno del Partido Revolucionario Moderno concluyó el año 2024 y arrancó el 2025 con renuncias de funcionarios.
Durante la presidencia de Luis Abinader funcionarios de distintos calibres y jerarquías han presentado sus renuncias por diversos motivos, incluyendo razones personales, reestructuraciones institucionales y controversias públicas.
Estos movimientos en el tren gubernamental en las referidas coyunturas muestran a un gobierno en constante dinámica institucional lo cual trasluce que los mismos podrían ser el preludio de otras renuncias y cambios en el espectro gubernamental en los días por venir.
Gobierno concluye el 2024 e inicia el 2025 con renuncias de funcionarios
Hasta el momento que se confirmara la renuncia de la ministra de Cultura, Milagros Germán, de la actual administración gubernamental del presidente Luis Abinader se contabiliza más de una docena de renuncias de ministros, viceministros, directores generales, entre otros.
A continuación, se destacan algunas de las renuncias más notables:
Milagros German, ministra de Cultura El propio presidente de la República, Luis Abinader, confirmó que la ministra de Cultura, Milagros Germán, presentó su carta de renuncia a la institución que dirige desde el 2022.
El mandatario agradeció la entrega y logros de Germán, los cuales calificó de fundamentales para el desarrollo cultural del país. La renuncia de Germán tiene fecha del 18 de diciembre del 2024.
Lisandro Macarrulla, ex ministro de la Presidencia, pidió licencia indefinida y renunció al cargo el 8 de agosto de 2022 luego de conocerse que la empresa Mac Construcciones que dirige su hijo Víctor Lisandro Macarrulla Martínez, figura entre las personas investigadas en el Caso Medusa de corrupción en el que se señala como principal protagonista el ex procurador Jean Alain Rodríguez.
Pavel Isa Contreras: Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, renunció en diciembre de 2024 tras la decisión gubernamental de fusionar su ministerio con el de Hacienda.
Kimberly Taveras: Ministra de la Juventud, renunció en diciembre de 2020 tras investigaciones sobre su declaración jurada de patrimonio.
Jeffrey Lizardo Ortiz: Viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, presentó su renuncia efectiva a partir del 31 de diciembre de 2024, alegando motivos personales.
Dilia Leticia Jorge Mera: Viceministra Administrativa de la Presidencia, dimitió en noviembre de 2024 para retomar su práctica profesional en el sector privado, enfocándose en el derecho de familia y la defensa de los derechos de la niñez y las mujeres.
Carlos Pimentel: Director de la Dirección General de Contrataciones Públicas, renunció en octubre de 2024 tras ser designado simultáneamente como director de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, lo que generó críticas por posible incompatibilidad de funciones.
Milagros De Camps: Viceministra de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, renunció en agosto de 2024, destacando los logros alcanzados durante su gestión y reafirmando su compromiso con la causa del cambio climático.
Rafael Velazco Espaillat: Superintendente de Electricidad, presentó su renuncia en julio de 2022 tras controversias relacionadas con un aumento salarial durante su gestión.
Ana Cecilia Morun Solano: Presidenta Ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), renunció en julio de 2022, alegando la necesidad de dedicar más tiempo a sus ocupaciones personales y familiares.
Robinson Díaz: Viceministro de Salud Pública, dejó su cargo en febrero de 2021, alegando razones personales.
Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, presentó su renuncia sin explicar los motivos, en el 2021
Carlos Fondeur, expresidente del Consejo de Directores del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, renunció debido a que sus funciones estaban limitando su empresa del sector construcción, a través de la cual es suplidor del Estado.
Feyla Rodríguez Pavón, exgerente de Portuaria de Puerto Plata, renunció tras denuncia de fraude millonario por el que al menos cinco empleados fueron investigados.
Estas renuncias reflejan una dinámica gubernamental en la que diversos factores, desde reestructuraciones administrativas hasta controversias públicas, han influido en la salida de funcionarios clave durante la administración del presidente Abinader.