El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 1-25 que declara duelo oficial, el día 8 de enero del presente año, con motivo del fallecimiento de Miguel Ángel Bissié Romero, quien fue el último sobreviviente de los involucrados en el magnicidio del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
También se instruye al Ministerio de Defensa a que rinda los honores militares a este prominente ciudadano dominicano y de igual forma, que la bandera nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.
El español nacionalizado dominicano, fue un héroe nacional, aunque no reconocido oficialmente, y merece que su memoria sea recordada y enaltecida, por lo que el gobierno dispone duelo oficial en su honor.
También te puede interesarleer:
Empresas de Trujillo repartidas como una piñata o desaparecidas en el tiempo
Bissié Romero fue un destacado ciudadano que arriesgó su vida y la de sus familiares al participar en la planificación y consumación de la gesta del 30 de mayo de 1961, que culminó con la vida del dictador Trujillo.
Nació en Navarra, España, y llegó a la República Dominicana en 1957 como maestro de la Escuela Técnica Salesiana.
Para la época, fundó un taller de herrería conocido como “Los Navarro” que luego sería uno de los escenarios para la guarda de las armas que se usarían en el tiranicidio. “Que, como resultado de su participación en la gesta y su cercanía con algunos de sus principales protagonistas, como Antonio de la Maza, fue encarcelado y torturado por los esbirros del régimen trujillisla”, indica uno de los considerando.
El español recibió la nacionalidad dominicana de manera oficial en 1962, pero la ganó de la manera más honrosa y valiente posible, al poner su vida y sus bienes al servicio de la libertad, de la democracia y del respeto a los derechos.
Murió el pasado cuatro de enero de 2025, a los 90 años de edad y se había hecho acreedor del reconocimiento y gratitud del pueblo dominicano, galardonado con la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro en el año 2011.