El hombre de origen cubano que llegó al aeropuerto de Miami escondido en el compartimiento de equipaje de un avión chárter, aseguró que si lo deportan lo torturan.
Yunier García Duarte de 36 años se encuentra en el centro de detención Krome esperando un proceso de asilo político, la única opción que tiene para poder quedarse en Estados Unidos.
“Arriesgué mi vida, espero que me reciban. Si me deportan me torturan. Les pido encarecidamente que valoren mi caso… vine aquí porque es un país con derechos humanos”, dijo García.
Se recuerda que este polizón cubano llegó al aeropuerto de Miami escondido en el compartimento de equipaje en la madrugada del viernes y contó que el corto vuelo se le hizo eterno.
“Para mí fueron 25 horas, no fue un vuelo de una hora, apenas pude respirar. Todo estaba oscuro, pero el que no se arriesga no gana”, dijo a los medios este joven que trabajaba para el aeropuerto de La Habana cargando maletas.
Agregó que aprovechó la oportunidad y se montó en el compartimento de carga de la aeronave que cambiaría su futuro en una hora de vuelo.
Yunier Gracía alegó temor de regresar a Cuba, lo que frenó su deportación inmediata y por ahora tiene razón para reírse cuando los otros detenidos le dicen que es famoso.
García enfrenta una situación difícil, pues ya no existe la política “Pies secos, pies mojados” que les permitía quedarse en Estados unidos sin problema.
“Es un polizón, los polizones están limitados a cómo pueden legalizarse en EEUU. Él solo se puede legalizar si solicita asilo político y lo gana. Pero también es un desertor, trabajaba en el aeropuerto de Cuba, por lo menos pueden escucharlo porque si regresa a Cuba de seguro lo van a encarcelar”, dijo el abogado de inmigración Willy Allen.