A pesar de estos días navideños la familia presidencial sigue activa, desarrollando sus labores a toda máquina, junto a la vicepresidenta Raquel Peña. El presidente Luis Rodolfo Abinader y su esposa, la señora Raquel Arbaje, no se detienen.
En efecto, su agenda se alimenta de actividades oficiales y particulares; y se espera que dirijan un mensaje de fin de año al pueblo dominicano, como lo hicieran el año pasado por estos mismos días. Es ya una costumbre de la pareja presidencial.
Lo público se entremezcla con lo privado: inauguraciones, almuerzos con familias del pueblo, reuniones familiares, encuentros con viejos amigos…
Ayer lunes, en vísperas de Nochebuena, Abinader tuvo un almuerzo navideño con comunitarios de la provincia Dajabón, y otro con la X Brigada de Infantería Fronteriza del Ejército, en esa misma localidad.
Como siempre, el mandatario estará muy atento al gran operativo de Navidad y Año Nuevo, siguiendo muy de cerca las incidencias que se vayan presentando a lo largo del territorio nacional.
En Navidad y año nuevo, la pareja presidencial suele pasarlos en familia, rodeados de sus hijas, otros parientes y amigos. Lo que no se sabe es si este año visitarán la villa presidencial en Juan Dolio.
Días previos
Hace unos días, la señora Arbaje estuvo en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres, donde compartió con privadas de libertad por motivo de las festividades navideñas. ¡Y les llevó regalos!
Las internas le devolvieron el gesto, brindándole un almuerzo y una presentación artística.
Arbaje se sintió agradada. Estuvo allí invitada por el Ministerio Penitenciario Mamá Chicha, dirigido por María Altagracia Peralta, y se hizo acompañar por el director general de Servicios Penitenciarios, Roberto Hernández Basilio.
Por cierto, Hernández Basilio agradeció la visita de la señora Arbaje, por tomar en cuenta en este fin de año a las privadas de libertad.
Abinader
En la víspera, el presidente Abinader estuvo en el hogar de ancianos San Francisco de Asís, donde compartió con abuelitos y personas de edad avanzada. No se permitió la entrada de periodistas, pero la Presidencia luego envió una nota con imágenes del compartir. Después, el mandatario también almorzó con policías y militares.
La vice
La vice Raquel Peña estará en su casa en Santiago, compartiendo con su madre, sus hijos, su nieto y demás seres queridos. Además, participará en actividades públicas y privadas, atendiendo su “cartón” como vicemandataria de la nación.
Antoliano Peralta Romero, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, suele pasarla en Miches, su pueblo natal. Este año no será la excepción: allí estará con familiares y amigos de antaño, para despedir el 2024 y recibir el 2025.
El ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García, no saldrá del país: la pasará con su familia y amigos en su oficina y en su finca, en su Moca natal.
Víctor –Ito– Bisonó se quedará con su familia en la ciudad, atendiendo sus funciones como ministro de Industria, Comercio y Mipymes.
Eduardo –Yayo– Sanz Lovatón, el director general de Aduanas, estará con su familia en Jarabacoa.
El expresidente de la República y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, se espera que pase estos días en su casa, rodeado de sus seres queridos, su esposa, hijas y enllaves.
El general retirado Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se la pasará trabajando durante el operativo de Navidad y año nuevo, como cada año; y el poco tiempo que tenga libre, lo compartirá con sus amigos.
Johnny Jones, alto dirigente del Partido Reformista y exsecretario general de la Liga Municipal Dominicana, la pasará en Casa de Campo. Allí estará en familia.