Fernando Martínez Mottola, uno de los seis opositores venezolanos refugiados desde marzo en la embajada de Argentina en Caracas, decidió entregarse voluntariamente a las autoridades venezolanas, según confirmaron medios locales e internacionales.
El jueves, Martínez Mottola abandonó la residencia diplomática y se presentó ante la Fiscalía. Fuentes consultadas, señalaron que su salida fue voluntaria, mientras que el canal NTN24 atribuye su decisión a una “extensa negociación internacional”. Aunque ya se encuentra en su domicilio, aún no se ha aclarado si está en libertad plena o bajo vigilancia.
Exministro de Transporte y Comunicaciones durante el mandato de Carlos Andrés Pérez, Martínez Mottola también integró la delegación de Juan Guaidó en 2019, encargada de negociar en Noruega con representantes del gobierno de Nicolás Maduro. Entre los seis asilados en la embajada argentina, es el único que no pertenece al partido Vente Venezuela de María Corina Machado.
Te puede interesar: Canadá sanciona a la presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela y otros cuatro altos cargos del país
Refugiados denuncian presiones y crece la tensión diplomática
El pasado sábado, los opositores que permanecen en la embajada denunciaron que son víctimas de un “asedio policial constante” y pidieron al gobierno brasileño, encargado de proteger la sede desde agosto, que intensifique las gestiones para obtener salvoconductos que les permitan salir de Venezuela.
La embajada, bajo custodia de Brasil tras la expulsión de los diplomáticos argentinos, ha sido acusada por el gobierno de Nicolás Maduro de servir como base para la supuesta planificación de actos terroristas. En septiembre, las autoridades venezolanas revocaron la autorización de custodia brasileña bajo estas mismas acusaciones.
Además de Martínez Mottola, los opositores Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero y Humberto Villalobos continúan refugiados en la embajada.
El conflicto entre los gobiernos de Venezuela y Argentina se agravó el pasado 8 de diciembre con la detención de un gendarme argentino en territorio venezolano, acusado de planear “acciones terroristas”. Este incidente ha intensificado las tensiones, especialmente tras la negativa del presidente argentino Javier Milei a reconocer la reelección de Maduro.
Este caso pone de manifiesto no solo el enfrentamiento político interno de Venezuela, sino también el impacto en las relaciones internacionales de la región.
EFE
Por: itzel Olivo