Un grupo de palestinos-estadounidenses presentó una demanda contra el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. La acción legal alega que el gobierno los “abandonó” en Gaza durante la ofensiva israelí, según informó el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR).
La demanda argumenta que la administración Biden violó la Quinta Enmienda de la Constitución, que garantiza el debido proceso legal. Los demandantes afirman que el Departamento de Estado ignoró sus derechos al no evacuar a los ciudadanos atrapados en Gaza.
Puedes leer: Blinken dice no anticipa cambios con respecto a Cuba antes que Biden deje el poder
Meses de intentos frustrados
Los ciudadanos llevan meses intentando salir de Gaza sin éxito. El Departamento de Estado ha señalado el cierre del paso de Rafah como la principal razón para no evacuar a las personas atrapadas en la región.
Comparaciones con otras evacuaciones
Según el comunicado del CAIR, en otras crisis internacionales, el Departamento de Estado ha actuado con mayor rapidez y urgencia, lo que pone en cuestión el trato diferenciado hacia los palestinos-estadounidenses.
Excepciones y violaciones a los derechos humanos
La demanda también cuestiona el apoyo de Estados Unidos a la ofensiva israelí en Gaza. Señalan que el país está haciendo excepciones a la ley Leahy, la cual prohíbe la ayuda militar a fuerzas extranjeras responsables de abusos a los derechos humanos.
Responsabilidades del Departamento de Estado
La normativa requiere que el Departamento de Estado suspenda la asistencia militar si hay pruebas de violaciones de derechos humanos y si no se han tomado medidas efectivas contra los responsables.
Datos de la asistencia militar
Estados Unidos es el principal proveedor de armas a Israel. Según cifras incluidas en la demanda, al menos 17,900 millones de dólares se han destinado a Israel en el primer año de la ofensiva en Gaza.
El objetivo de la ley Leahy es garantizar que Estados Unidos no sea cómplice de violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, la demanda argumenta que las acciones del gobierno actual contradicen esta intención.
Declaraciones del CAIR
El CAIR, la mayor organización musulmana de Estados Unidos, ha sido clave en dar a conocer esta situación. Subrayaron que todos los ciudadanos tienen derecho a ser evacuados en situaciones de crisis.
Acciones legales recientes
Esta demanda sigue a otra presentada recientemente contra Blinken, que también cuestiona el apoyo de Estados Unidos a la ofensiva israelí.
Por: Yari Araujo