SANTO DOMINGO.- El director de la Escuela de Formación Política y Gestión Pública “Profesora Yvelisse Prats Ramírez” del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Manuel Conde, expresó su respaldo a la propuesta del presidente del PRM, José Ignacio Paliza, de que el actual mandatario Luis Abinader asuma la presidencia del partido oficialista en 2026.
Conde destacó que Luis Abinader es la figura que puede garantizar la unidad del PRM en los próximos procesos internos y, al mismo tiempo, transmitir la mayor popularidad personal a la organización política, lo que fortalecería sus posibilidades de triunfo en las elecciones de 2028.
El dirigente resaltó la actitud del presidente del PRM, José Ignacio Paliza, quien, en lugar de defender su continuidad al frente del partido, ha mostrado desprendimiento y visión estratégica al proponer a Luis Abinader como su sucesor.
“Paliza ha puesto los intereses del partido por encima de los suyos, demostrando un liderazgo comprometido con la unidad y el fortalecimiento institucional del PRM”, puntualizó.
“Abinader sería el árbitro idóneo para el proceso interno que vendrá, incluida la selección del candidato presidencial y demás posiciones electivas. Su liderazgo es clave para preservar la unidad partidaria y garantizar la imparcialidad en las contiendas internas”, afirmó Conde.
En otro orden, Conde señaló que el PRM debe actuar con responsabilidad y aprender de las experiencias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que, para evitar conflictos internos y mantenerse en el poder, sacrificó en varias ocasiones la democracia interna al petrificar su cúpula partidaria.
“Esta falta de renovación generó divisiones y un profundo descontento en las bases, lo que terminó debilitando su estructura”, afirmó.
LEER MAS /Dirigente del PRM asegura liderazgo Abinader garantiza unidad y triunfo de ese partido en 2028
Conde enfatizó, sin embargo, que el principal riesgo de división interna del PRM se presentará en la convención para la elección y renovación de la dirigencia partidaria en 2026.
“En ese proceso se expresarán todos los grupos que se han atomizado en torno a las candidaturas presidenciales a todos los niveles, desde la elección de presidentes y secretarios generales de municipios y provincias hasta la conformación del comité nacional, la dirección ejecutiva, la presidencia, la secretaría general y demás secretarías y direcciones nacionales. Es natural en un partido democrático como el PRM que esto ocurra, pero no deja de ser un proceso riesgoso”, explicó.
Conde insistió en que, en ese escenario, la figura de Luis Abinader como presidente del partido sería un elemento aglutinante y unificador que permitiría pasar esa tempestuosa, pero necesaria, etapa sin fisuras mayores, asegurando además la unidad del PRM como árbitro imparcial en la selección del candidato presidencial para las elecciones del 2028.
Conde también advirtió que, si Luis Abinader decide asumir la presidencia del PRM, debe actuar como un árbitro imparcial entre los proyectos presidenciales rumbo a 2028, evitando cometer errores del pasado.
“Debe verse en el espejo histórico del PLD, recordando cómo Danilo Medina, siendo presidente de la República, apadrinó y apandilló a todos los precandidatos para competir contra Leonel Fernández.
Si bien logró derrotar internamente a Leonel, esa decisión generó fisuras profundas que culminaron con la división del PLD, la salida de Fernández y, finalmente, la derrota electoral del 2020”, afirmó Conde.
El planteamiento de Manuel Conde surge a propósito de las recientes declaraciones de Paliza, quien propuso que el presidente Luis Abinader sea elegido presidente del PRM en el congreso interno programado para 2026.
Cabe recordar que las actuales autoridades del PRM, encabezadas por José Ignacio Paliza y Carolina Mejía como secretaria general, fueron electas en mayo de 2022 y ejercerán sus funciones hasta 2026.
AQ