Por Raúl Germán Bautista.- Los seis equipos de la Liga Dominicana de Béisbol (#Lidom), aunque ya las Estrellas Orientales están clasificadas, pelean intensamente por los cuatro puestos de la tabla de posiciones en la semana final del torneo número 71, que está dedicado a don José León Asensio (in memoriam) por la Copa #Banreservas.
A la fecha, las Estrellas Orientales, al llegar a su partido número 45, tienen récord de 27 ganados y 18 perdidos (.600).
Los verdes lucen muy balanceados, y casi nunca han entrado en rachas, lo que les ha permitido mantenerse peleando por el primer puesto.
Con la entrada de Robinson Canó no solo se fortalecen, sino que su veteranía impregna dinamismo a esa cueva. Colectivamente, están bateando .244, empatados en la segunda posición
Tienen 7-3 en los últimos 10 partidos, con un sólido 14-8 en la casa, y un 13-10 en la ruta. En juegos decididos por una carrera tienen marca de 6-7 y en entradas extras computan 4-3. Su efectividad es de 3.04.
Las Águilas Cibaeñas (segundo puesto), que vienen de menos a más, en su juego número 43, han ganado 24 encuentros con 19 derrotas (.558), a dos partidos del primer lugar.
Las Cuyayas comenzaron con un pésimo 2-7 derrotas, razón por la cual tuvieron que sustituir a su manager, Manny García, y contrataron al boricua Yadier Molina, exreceptor de Grandes Ligas.
Las Águilas han repartido palos por todos lados, convirtiéndose en una de las escuadras más difícil de vencer.
Tienen 7-3 en los últimos 10 juegos, con 12-10 en el Valle de la Muerte y 12-9 en la ruta.
En juegos decididos por una carrera tienen marca de 5-7 y en entradas extras computan 2-1. Su efectividad es de 4.01. Batean .263 y han conectado 35 cuadrangulares, donde son líderes.
Béisbol Data pronostica que tienen un 99.6 % de posibilidades de clasificar.
Te puede interesar: Estrellas Orientales celebrarán aniversario y entrada de Canó este viernes frente al Licey
Los Tigres del Licey están en la tercera posición, con récord de 23-19 (.548), en 42 juegos, a dos juegos y medio de primer lugar.
Su fuerte es el pitcheo, sin lugar a dudas, sumado a su defensa. Los Tigres encabezan el torneo con una formidable efectividad de 2.81. También, son líderes de salvados, 14, y de hold con 52. Batea .239.
Béisbol Data pronostica que tienen un 98.8 % de posibilidades de clasificar.
Los Leones del Escogido (cuarto lugar), que vienen de capa caída, con siete derrotas en línea, en 45 juegos, han ganado 21 y perdido 24 (.467), a 6 juegos del primer lugar que ostentaron de forma sólida en la primera etapa del torneo.
Los rojos, en los primeros 21 partidos, tenían récord de 16 y 5 y estaban en una sólida primera posición. De ahí en adelante les cayó “gas del morado” y han ido bajando de forma tal, que ahora pelean con los Gigantes por el cuarto lugar.
En ese tiempo, el ex Grandes Ligas, Albert Pujols, era tomado con un modelo a seguir en Lidom, pero, en la actualidad no falta uno que otro fanático que hasta “pida su cabeza” como manager.
Están bateando .244, ocupando el segundo lugar, pero sus lanzadores tienen efectividad de 4.24. Tienen récord de 11-11 en la casa y 10-13 en la ruta.
Béisbol Data pronostica que tienen un 59.6 % de posibilidades de clasificar.
Los Gigantes del Cibao (quinto), con 43 juegos jugados, tienen récord de 19 victorias y 24 derrotas (.442), a un solo juego de los Leones y de la clasificación.
Cada día, este equipo se fortalece, con un José Sirí como bujía inspiradora, junto a los demás integrantes. Están bateando .243, ocupando el cuarto lugar, pero sus lanzadores tienen efectividad de 4.56. Tienen récord de 9-13 en la casa y 10-11 en la ruta.
Béisbol Data pronostica que tienen un 39.6 % de posibilidades de clasificar.
Los Toros del Este (sexto), con pocas posibilidades, con 44 juegos jugados, tienen 17 ganados y 27 perdidos (.385), a nueve juegos y medio del primer lugar, pero solo a tres y medio del cuarto puesto.
Los dueños del “Torolío” se han mantenido luchando por el sótano, a pesar de que su gerencia ha sido una de las más activas contratando jugadores agentes libres de renombre.
Cuando tenían récord de 5-11 sustituyeron a José Offerman como manager por Carlos Febles. Sin lugar a comparaciones, esos seis juegos pesarán determinantemente en las posibilidades de que el equipo pueda clasificar o no.
Todo no está perdido, si algunos elementos se pueden combinar, y uno de ellos es ganar todos los días, algo que los Toros no han podido hacer.
Están bateando .229, ocupando el último lugar, y sus lanzadores tienen efectividad de 4.56 (último). Tienen récord de 7-15 en la casa y 10-12 en la ruta.
Béisbol Data pronostica que tienen un 2.4 % de posibilidades de clasificar.