República Dominicana es clave para la trama corrupta liderada por Víctor de Aldama que ha salpicado ya a una docena de ministros y altos cargos del presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, así lo recalca una investigación del medio The Objective.
En el país caribeño, a través de diversos testaferros -dominicanos, españoles, italianos, estadounidenses y venezolanos- se lavaba el dinero de las comisiones obtenidas por contratos adjudicados en España, fundamentalmente durante la pandemia.
Por ese motivo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está centrando su investigación en la isla en averiguar cuánto dinero ha movido allí la trama corrupta y qué personas relevantes tienen intereses en aquel país.
Según diversas fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, hasta diez agentes estarían allí para recopilar información, si bien oficialmente la UCO niega ese desplazamiento.
El dinero de la trama que llegaba a Dominicana a través de diferentes métodos se desviaba a empresas de otros países. Otra parte se utilizaba para la compra de bienes inmuebles e inversiones.
En República Dominicana, como ha ido desvelando THE OBJECTIVE, hay al menos 14 empresas dadas de alta en diferentes registros por miembros de la trama. El papel fundamental de estas sociedades pantalla, algunas con sedes en solares, sería el blanqueo del dinero.
THE OBJECTIVE ha podido constatar, a través de diversas fuentes en República Dominicana, la presencia de agentes de la UCO en el país. Estos, que llevarían semanas trabajando, tratan de localizar el entramado empresarial de la trama, sus cuentas y sus inversiones. Del mismo modo, buscarían una explicación para los numerosos vuelos realizados desde España a la isla por miembros del Gobierno. Este diario ha dado cuenta de 59, y 118 escalas, desde marzo de 2021, la mayoría sin justificar.
Con la excusa de la escala para el repostaje, el Ejecutivo ha intentado acallar una realidad. España no tiene convenios especiales para que el país caribeño se convierta en protagonista de la mayoría de los viajes de los Falcon. Es la segunda nación fuera de Europa, tras Estados Unidos, que más visitas recibe. Un porcentaje muy alto de los vuelos ni siquiera tiene destino en Santo Domingo.
El propio comisionista de la trama, Víctor de Aldama, ha reconocido que en muchas ocasiones, durante sus viajes a Dominicana, ha visto aviones Falcon parados en los aeropuertos. «No entendíamos, porque supuestamente el Falcon no estaba oficialmente en Dominicana», señaló en una entrevista reciente en la Cope.