Por: Luis Cruz Jr.
Dajabón, República Dominicana.- Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el embarazo en adolescentes, fue realizado un evento sociocultural, como parte del proyecto “Toma el control, ponlo en pausa”, en Dajabón.
En una actividad cargada de folclóricas presentaciones artísticas, socioculturales, de reflexión y juegos deportivos, realizada en el bajo techo Ambrosio Estévez, la técnico del proyecto “Toma el control, ponlo en pausa”, Osmilys Díaz, de Visión Mundial, ofreció detalles sobre las acciones implementadas dentro del marco del referido proyecto, sobre la concientización y la prevención del embarazo en la adolescencia.
El proyecto “Toma el control, ponlo en pausa” es una iniciativa del Gabinete de la Niñez y Adolescencia, que preside la primera dama Raque Arbaje, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), y ejecutado por Visión Mundial “Todo por los niños”.
Dicho proyecto forma parte de las acciones para la implementación de las Políticas de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA), dirigido a madres, padres y adolescentes, con el propósito de exponer las consecuencias personales, sociales y económicas, derivadas de un embarazo precoz en la vida de cada adolescente en esa situación, así como de sus familias.
El embarazo en adolescentes, un grave problema que le cuesta al Estado dominicano 245 millones de dólares al año, equivalentes al 0.29 % del producto interno bruto. En la República Dominicana la tasa actual de fecundidad adolescente es de 97 nacimientos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 19 años, la más alta en la región de América Latina y el Caribe.
Según datos de la OPS/OMS, el 22 % de las mujeres dominicanas de entre 12 y 19 años han estado embarazadas, un 34 % más alto que el promedio alcanzado en otras regiones.
El evento contó con la participación de la directora provincial de Salud Pública, la doctora Zabelkis Rodríguez Pérez; Miguel Rodríguez, de Supérate; la encargada de Cultura, Tempora Morel; Jeremy Tejada, del Ministerio de la Juventud; Marlin Rodríguez, del INAIPI; la directora de la Cruz Roja, Evangelista Rodríguez, y la encargada de la Unidad de Adolescentes del hospital provincial Ramón Matías Mella, la doctora Ana Berta Acosta.
La bendición del evento estuvo a cargo de la Coordinadora de la Red NNA, Nancy Bátance, y la niña Yésica Arlett Sosa Martínez; las palabras de bienvenida estuvieron dirigidas por Evelin Estévez, de Conani, mientras que la maestría de ceremonias fue dirigida por el periodista Pedro Martínez.