Las recaudaciones provenientes de los peajes han sido fundamentales para la construcción, reconstrucción y mantenimiento de la infraestructura vial del país, permitiendo mejorar significativamente la conectividad nacional, asi lo destacó el ingeniero Adrián Arias, especialista en estructuras viales y sostenibilidad.
Aunque la red de peajes en la República Dominicana es menor en comparación con otros países, el experto resaltó que se han realizado grandes esfuerzos para optimizar cada fondo recaudado, garantizando la ejecución eficiente de proyectos que transforman la movilidad y dinamizan la economía.
Gracias a estas inversiones, se han llevado a cabo importantes obras como la reconstrucción y ampliación de la Autopista Las Américas, la rehabilitación parcial de la Carretera Duarte, y la reconstrucción de las carreteras Barahona-Enriquillo y Enriquillo-Pedernales. También se han construido circunvalaciones en Azua (tramos I y II), San Francisco de Macorís, Navarrete y Baní, además de la expansión de la Avenida Ecológica (tramo II).
Algunas de estas infraestructuras permiten a los ciudadanos viajar desde el Distrito Nacional hasta la frontera, tanto por el Norte como por el Sur del país, con un peaje de tan solo 60 pesos, reflejando un acceso vial eficiente y económico.
Puedes leer: Personas varadas en el Teleférico por avería en la estación T2-Tres Brazos
Sin embargo, expertos consultados destacan como un hecho sorprendente que los conductores puedan viajar desde el Distrito Nacional hasta la frontera del país, tanto por el norte como por el sur, pagando un solo peaje de apenas 60 pesos.
“Esta accesibilidad resalta la eficiencia del sistema vial y la optimización de los recursos recaudados, garantizando una conectividad económica y funcional para los usuarios, pero también presenta el reto de elevar el costo de los peajes o instalar otros para mantener estás vías”, expresó el especialista.
De igual forma, apunta que, desde las autoridades, “debe existir el compromiso con la gestión transparente y la optimización de recursos que asegura que cada peso recaudado se traduzca en obras que benefician a la población, fortaleciendo la red vial nacional y garantizando un sistema de transporte seguro y moderno para todos”.