San Juan.- El Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio de Protección Ambiental (Senpa) detuvo 13 haitianos, en colaboración con el Ejército de República Dominicana, debido a que estos realizaban prácticas que afectaban los recursos naturales en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, ubicado en el sector La Ciénega Abajo, en la parte alta de la Presa Sabaneta, San Juan de la Maguana.
Los extranjeros, quienes están en estatus migratorio irregular, se les encontró, al momento de la detención, descosechando batatas, en un terreno que aparentemente, en meses anteriores, se realizó tala de árboles y arbustos de diferentes especies, en un área desplazada de aproximadamente 100 tareas dentro del mismos parque.
El Ministerio de Medio Ambiente y el Senpa realizaron este operativo en respuesta a denuncias publicadas en redes sociales, que establecían que esta zona estaba siendo desforestada con fines de conuquismo, por ciudadanos dominicanos y haitianos, en violación a la Ley general de Medio Ambiente y Recuerdos Naturales, no. 64-00 y la 202-4, Sectorial de Áreas Protegidas.
También puedes leer: Nuevo primer ministro de Haití declara situación crítica y urge a actuar con rapidez
Con esta acción se buscó abordar de manera inmediata la problemática, verificar los hechos denunciados, y tomar las medidas necesarias para frenar la actividad ilegal, proteger el ecosistema de la zona y asegurar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de conservación ambiental.
Los ciudadanos haitianos fueron entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para los fines correspondientes.
gp