Santo Domingo 13 de noviembre. Grupo Piñero, compañía multinacional española con casi 50 años de historia, celebró la inauguración de AIRE en Playa Nueva Romana, un innovador centro de ocio y negocios que enriquece su robusta oferta inmobiliaria. Con la apertura de este nuevo espacio, no solo se eleva la calidad de vida de los residentes, sino que también se genera plusvalía a las propiedades y agrega valor a las inversiones futuras.
Con una inversión que alcanza casi los 4 millones de dólares, AIRE se establece como un lugar que fusiona comodidad, elegancia y funcionalidad. Este centro redefine el concepto de ocio y negocios, creando un entorno que invita a la socialización y al disfrute de actividades variadas.
“La motivación principal para abrir un centro de ocio y negocios en Playa Nueva Romana fue atender la creciente demanda de servicios integrales para residentes. Playa Nueva Romana ha experimentado un desarrollo acelerado, tanto en el ámbito turístico como residencial, por lo que era fundamental crear un espacio que ofreciera una amplia gama de comodidades, desde servicios básicos como supermercado y gimnasio, hasta instalaciones más especializadas como un business center y pistas de pádel. La idea es ofrecer una experiencia completa y de alta calidad que mejore la calidad de vida y facilite las actividades empresariales y recreativas en un solo lugar, expresó Jesús Durán, director general de Playa Nueva Romana.
Durán destacó que la variedad de servicios ofrecidos en AIRE está en sintonía con la excelencia y atención al detalle que caracterizan a las propiedades del Grupo Piñero, brindando a los usuarios una experiencia integral, innovadora, responsable con el medio ambiente, en un punto de encuentro para fortalecer la interacción social y empresarial dentro de la comunidad.
Un espacio multifuncional y elegante
AIRE se extiende sobre 5,678 m² y está conformado por tres edificios que albergan diversas áreas diseñadas para satisfacer las necesidades de los residentes. El bloque profesional, ofrece oficinas de renta y salas de juntas, en un espacio concebido para fomentar un ambiente de trabajo moderno y flexible, con despachos equipados y terrazas que brindan vistas al entorno natural, y un servicio de courier para facilitar la recepción y envío de paquetes.
Para los amantes del deporte y el bienestar, AIRE cuenta con un gimnasio de última generación, y sala multiuso destinada a pilates y yoga, promoviendo un estilo de vida saludable y equilibrado. Las instalaciones incluyen también canchas de pádel y pickelball y una pista de petanca, perfecta para disfrutar en compañía de amigos y familiares.
El bloque social está diseñado pensando en la interacción comunitaria y el esparcimiento. Este espacio incluye un salón de belleza, un supermercado que satisface las necesidades cotidianas de los residentes, un restaurante que ofrece una exquisita variedad de platillos de cocina internacional y un área de barbacoa, para disfrutar de comidas en un ambiente amigable. Además, cuenta con salones de eventos para celebraciones y reuniones sociales, así como un jardín y un parque infantil que ofrecen áreas de recreo para todas las edades.
Compromiso sostenible con el medio ambiente
Como parte de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Grupo Piñero está implementando una serie de iniciativas que buscan garantizar el acceso a energía sostenible y moderna para todos. Un ejemplo de estas iniciativas es AIRE, que ilustra cómo la innovación y la sostenibilidad pueden coexistir en el ámbito arquitectónico y urbanístico. AIRE incorpora placas fotovoltaicas diseñadas para generar el 50% de la energía demandada por el edificio. Asimismo, para reducir esta demanda, se ha instalado un sistema de climatización con una eficiencia de recuperación del 70%, y en línea con la reducción de consumos, la iluminación del edificio es de bajo consumo, tanto en el interior como en el exterior.
Además, AIRE se compromete con la biodiversidad local mediante la plantación de especies nativas en su jardinería, asegurando una integración armoniosa con los ecosistemas circundantes. Se han seleccionado cuidadosamente plantas como el samán, la caoba y el grigri, con el objetivo de minimizar el consumo de recursos naturales y facilitar su función como controladores biológicos, adaptados a las plagas locales y promoviendo la fauna regional.
“En AIRE hemos priorizado la contratación de personal y empresas locales, reduciendo la huella de carbono y beneficiando la economía local. Para la construcción, usamos coralina, un material autóctono, en fachadas y pavimentos, lo que enriquece la cultura arquitectónica y minimiza el impacto ambiental al evitar importaciones”, agregó Durán.
Al integrar estas soluciones sostenibles, AIRE no solo busca cumplir con las normativas ambientales, sino que también se posiciona como un modelo de desarrollo responsable y respetuoso con el entorno, contribuyendo a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, y en congruencia con los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático.