Japón veta por primera vez un reactor nuclear con las normas de seguridad posteriores a Fukushima - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Japón veta por primera vez un reactor nuclear con las normas de seguridad posteriores a Fukushima

El organismo regulador nuclear de Japón retiró oficialmente el miércoles el permiso para reiniciar un reactor en la región centro-norte del país, la primera descalificación según unos estándares de seguridad que se reforzaron después del desastre de Fukushima en 2011. La decisión supone un revés para Japón en su intento de acelerar los reinicios de reactores para maximizar la energía nuclear.

La Autoridad de Regulación Nuclear anunció en una reunión ordinaria el miércoles que el reactor número dos de Tsuruga es “inadecuado” ya que su operador no abordó los riesgos de seguridad derivados de posibles fallas activas debajo de la instalación.

El reactor número dos de Tsuruga, operado por Japan Atomic Power Co., es el primer reactor que pierde la certificación según los estándares de seguridad adoptados en 2013, basados en las lecciones aprendidas del desastre de fusión nuclear en Fukushima Daiichi tras un terremoto y un tsunami enormes en 2011.

Te puede interesar: Corea del Norte lanza misil balístico sin identificar hacia el mar de Japón

“Llegamos a nuestra conclusión basados en un examen muy estricto”, dijo a los periodistas Shinsuke Yamanaka, presidente de la ARN.

La decisión se tomó después de más de ocho años de revisiones de seguridad que fueron interrumpidas repetidamente por encubrimientos de datos y errores por parte del operador, dijo Yamanaka. Calificó el caso de “anómalo” e instó a la empresa de energía a tomarse el resultado en serio.

La decisión es un golpe para Japan Atomic Power porque prácticamente pone fin a sus esperanzas de un reinicio. La operadora, que está desmantelando su otro reactor, Tsuruga número 1, tenía la esperanza de volver a poner en línea el segundo, pero requeriría un estudio de docenas de fallas alrededor del reactor para probar su seguridad.

Un panel de seguridad de la ARN concluyó hace tres meses que no hay evidencia que niegue la posibilidad de fallas activas a unos 300 metros al norte del reactor número dos, que se extienden justo debajo de la instalación, lo que significa que el reactor no puede ponerse en marcha.

AP

Por: Itzel Olivo

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tokio apuesta por semana laboral de 4 días para frenar crisis demográfica

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Sobreviviente de bomba atómica en Japón insta a Putin comprender destructividad de armas nucleares

ActualidadDeportesfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

China-Taipei es el campeón del Premier 12 al derrotar a Japón 4-0

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Premier 12 deja sabor amargo al béisbol de la República Dominicana

Subscríbete al ABC del Día