Un atropello masivo ha dejado 35 muertos y 43 heridos en China, donde un conductor lanzó su vehículo sin piedad contra un grupo de personas que hacían ejercicio en un centro deportivo en la ciudad de Zhuhai, en el sur del país.
El conductor, de 62 años, intentó fugarse pero fue detenido cuando trataba de “herirse a sí mismo” con un cuchillo, según el relato policial.
El acto terrorista, ocurrido la noche de ayer lunes, enfrenta una fuerte censura, ya que la ciudad de Zhuhai, situada cerca de las regiones autónomas de Macao y Hong Kong, acoge estos días la mayor feria del sector aeroespacial civil y militar del país.
La policía identificó al hombre solo con su apellido, Fan, consistente con la práctica de las autoridades chinas. El comunicado policial indicó que el vehículo atropelló a “un número de” peatones el lunes por la noche.
El responsable, apellidado Fan, lanzó “una pequeña SUV a través de la puerta y forzó su entrada al centro de deportes de la ciudad, embistiendo a la gente que se ejercitaba en las calles internas” del recinto, afirmó.
Otra: https://n.com.do/2024/11/05/trump-amenaza-con-gravar-productos-de-china-si-envia-fentanilo-a-ee-uu/
La policía encontró a Fan en su vehículo cortándose con un cuchillo. “Inmediatamente lo detuvieron y lo enviaron a un hospital para recibir tratamiento”, explicó el cuerpo.
Actualmente, se encuentra en coma debido a las heridas que se autoinfligió en el cuello y otras partes de su cuello e “incapaz de someterse a interrogatorio”, agregó la policía.
Según informó la agencia AP, un hombre en la clínica de urgencias del Hospital Shang Chong en Zhuhai dijo que habían recibido a algunas personas con heridas leves y la mayoría se fue después del tratamiento. El Hospital del Pueblo de Zhuhai informó que recibieron a los heridos, pero no ofrecieron una cifra detallada de las víctimas. Las llamadas al Hospital del Pueblo del Distrito de Xiangzhou y al Tercer Hospital del Pueblo de Zhuhai no fueron atendidas.
Los videos mostraron a un bombero realizando RCP a una persona, mientras se decía a la gente que abandonara el lugar.
Hasta el martes por la mañana, las búsquedas del incidente en las redes sociales chinas estaban fuertemente censuradas en las plataformas de redes sociales chinas. Una búsqueda en Weibo del centro deportivo solo arrojó algunas publicaciones, con solo un par que se referían al hecho de que algo había sucedido, sin imágenes ni detalles. Los artículos de medios chinos sobre el incidente del lunes por la noche fueron retirados.
Los censores de internet en China tienen especial cuidado en limpiar las redes sociales antes y durante los eventos importantes, como la reunión del Congreso Nacional del Pueblo, donde el gobierno anuncia sus principales iniciativas políticas para el próximo año.
El centro deportivo del distrito de la ciudad de Xiangzhou atrae regularmente a cientos de residentes, donde pueden correr en la pista, jugar al fútbol y bailar socialmente. Tras el incidente, el centro anunció que permanecería cerrado hasta nuevo aviso.
Por: EFE y AP
Edición: LA