El abogado Ricardo Alcántara, representante legal de uno de los afectados por el entramado Nido, consideró que el recurso de variación de medida de coerción, presentado este miércoles por la defensa de Enmanuel Rivera y compartes, busca dilatar el proceso judicial.
“La parte imputada pues sometió un recurso de apelación a la variación de la medida de coerción que ya pesa en contra de los imputados Enmanuel Rivera y compartes para que esta corte del DN pues le varíe, según ellos, en su escrito, sin embargo, nosostros entendemos que es un recurso pues para dilatar más el proceso, un recurso con total falta de lógica juridíca, porque jamás un tribunal que se respete y más como esta corte del DN va a variar esa prisión preventiva que está bastante sustentada”, manifestó Alcántara ante la cámara de N Digital.
En ese sentido, Ricardo indicó que esperan que el tribunal rechace el recurso, valorando a la vez la medida de coerción como “la más idónea” para contar con la presencia de los imputados.
Puedes leer: Hugo Beras, Jochy Gómez y Padovani, involucrados en el caso “Camaleón”, buscan su libertad
Los imputados enfrentan cargos por estafa, falsificación de documentos, asociación de malhechores y lavado de activos, en violación de los artículos 265, 266, 405, 59, 60 y 147 del Código Penal Dominicano.
La investigación arrojó que la red criminal utilizaba las empresas Indisarq, SRL y CRD Equipos Pesados, SRL como instrumentos para ejecutar los fraudes, ofertando propiedades inexistentes en supuestos proyectos inmobiliarios.
Además, se constató que estas empresas no cumplieron con sus obligaciones fiscales ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), lo que constituye defraudación tributaria.
De acuerdo con la acusación, el monto aproximado de la estafa a las víctimas ocasionada por los acusados, asciende a un monto superior de RD$235 millones de pesos y más de US$10 millones, dinero que debe ser resarcido en favor de las víctimas del presente proceso.