Funcionarios de los estados clave Pensilvania y Michigan prevén que los resultados de las elecciones se contarán más rápido que en 2020.
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, aseguró que el proceso de conteo no se extenderá tanto como en las elecciones presidenciales pasadas, cuando los resultados se retrasaron hasta el sábado posterior al día de la votación. Según Shapiro, este año se han solicitado cerca de un millón de papeletas por correo menos que durante la pandemia de COVID-19.
En Michigan, la secretaria de Estado, Jocelyn Benson, anticipó una alta participación, comparable con el récord histórico del estado. En declaraciones a CNN, Benson subrayó que la rapidez con la que se proyectará un ganador dependerá de lo cercano que esté el conteo. “Esperen resultados antes que en 2020, cuando se obtuvieron a mediodía del miércoles”, explicó Benson.
Puedes leer: Musk acompañará a Trump a esperar resultados de las elecciones en Florida
En 2020, la Associated Press y otros medios de comunicación confirmaron la victoria de Joe Biden cuatro días después de las elecciones. Estados clave como Pensilvania, Arizona y Nevada fueron los más lentos en declarar resultados, y podrían serlo nuevamente este año si la contienda es ajustada.
En aquella ocasión, Michigan y Wisconsin fueron anunciados el día después de las elecciones, pero Arizona no fue anunciado hasta el 12 de noviembre, Carolina del Norte hasta el 13 de noviembre y Georgia el 19 de noviembre, después de un recuento.
Entre los factores que pueden demorar el conteo se encuentran las restricciones legales sobre cuándo pueden procesarse las papeletas por correo y las largas filas al cierre de las urnas, ya que los votantes en fila al momento del cierre todavía pueden emitir su voto.
A lo largo de sus 170 años, la AP ha declarado ganadores en más de 5,000 contiendas, desde la presidencia hasta cargos locales. Para hacerlo, analiza minuciosamente los resultados disponibles y otros datos electorales, asegurando que el candidato que lidera no pueda ser superado.
El análisis se centra en hechos verificables, utilizando principalmente el conteo de votos de la AP, obtenido de las oficinas electorales estatales y locales. Durante la noche electoral, evalúa cuántos votos quedan por contar y de qué áreas provienen.
La AP también se apoya en tendencias históricas y datos demográficos para evaluar si un resultado es predecible o si requiere más análisis. Por ejemplo, un cambio significativo en patrones de voto locales puede indicar una elección cerrada o una victoria inesperada.
En elecciones competidas, la AP podría esperar hasta contar votos adicionales o verificar datos específicos antes de declarar un ganador.
Fuente: Infobae
Publicado por: Yari Araujo