Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) apresó esta semana al presidente de la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno, el coronel retirado Freddy Núñez Jorge, y su tesorero, Evaristo Ozoria, a raíz de dos reportajes presentados en el programa N Investiga el 15 y el 22 de abril del pasado año sobre graves irregularidades en su gestión al frente de esta organización durante más de una década.
Investigaciones presentadas en el citado programa que produce todos los sábado la periodista Nuria fueron reveladas graves irregularidades tanto administrativas como de corrupción ya que de un presupuesto mensual de 450 mil pesos, el 61 por ciento era para gastos administrativos, incluyendo pagos a entrenadores que no había, a asociaciones que no existían y falsificación de firmas para cobros de dinero.
Otras graves anomalías que figuran en la el trabajo periodístico y que generaron los apresamientos fueron las relativas a nepotismo, pagos a personal administrativo sin justificación legal y gastos personales reportados como gastos de la federación.
El trabajo de investigación reveló, además, como el presidente de la federación el 12 de julio de 2023, denunció ante la PEPCA a su secretaria Karen Ángeles Fabián por supuestamente falsificar su firma para confeccionar cheques por un valor total de 2 millones 700 mil pesos, en algunos de los cuales figuraba ella misma como beneficiaria.
Sin embargo, las personas denunciadas declararon que lo hacían por instrucciones del dirigente deportivo, quien les ordenaba confeccionar los cheques, canjearlos y entregárselos en efectivo.
Otras de las irregularidades que se encontraron en el trabajo de investigación es como Freddy Núñez y el tesorero de la federación, Evaristo Ozoria, disponían discrecionalmente de los recursos, girando múltiples cheques de la federación en su beneficio.
La investigación indica que entre los años 2013 y 2023, la referida Federación recibió recursos económicos por un monto de alrededor de unos 59 millones 445 mil pesos de parte del Ministerio de Deportes.
Las graves irregularidades que fueron mostradas en el programa N Investiga, que incluyeron también, copias de cheques y recibos, fueron confirmadas por la PEPCA y forman parte de un amplio expediente de 750 páginas y 219 pruebas.
Acusación
Los imputados en el caso Fedopem son señalados por corrupción, falsificación y uso de documentos falsos, desfalco, asociación de malhechores, estafa en perjuicio del Estado y lavado de activos.
Estos delitos están tipificados y sancionados en el artículo 146, numeral 1, de la Constitución de la República Dominicana; 145, 147 y 148 del Código Penal Dominicano; 171 y 172; 265 y 266; 405; así como los artículos 3 y 4 de la Ley núm. 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Aplazan audiencia
La defensa del presidente de la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno (Fedopem), Freddy Núñez, recusó el pasado viernes a la jueza Fátima Veloz de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, quien se aprestaba a conocer la solicitud de medida de coerción en contra de su cliente, imputado por desfalco a la entidad, en el proceso que además se sigue contra el tesorero, Evaristo Ozoria Rodríguez.
Por su parte, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, calificó la decisión como una táctica dilatoria y muestra del evidente temor que tiene la defensa al gran dosier de pruebas presentadas por el Ministerio Público.
Camacho había manifestado que la audiencia se había aplazado a solicitud del mismo imputado, debido a la gran cantidad de pruebas presentadas en su contra.
La medida de coerción abarca 757 páginas y presenta 219 elementos de prueba, detalla cómo supuestamente se sustrajeron fondos de la federación, motivo por el cual el Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva y la declaratoria del caso como complejo.
El director de la Pepca aseguró que el alegado desfalco de unos 60 millones de pesos, sucedió desde 2011 al 2023, fecha en la que Ministerio de Deportes suspendió a los directivos de Fedopem.
“Hemos aportado evidencias suficientes que demuestran cómo fueron sustraídos los fondos de la federación, y esperamos que el tribunal acoja nuestra solicitud”, declaró Camacho.
Por el caso se allanaron residencias en el Distrito Nacional y la provincia María Trinidad Sánchez, así como en las instalaciones de la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno, ubicadas en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. El Ministerio Público, durante una investigación de varios meses, ha podido recabar múltiples documentos y evidencias, las cuales sirven de sustento al Ministerio Público en el caso.
Corte debe decidir recusación
Corresponde ahora a la Corte de Apelación del Distrito Nacional revisar la recusación para determinar si aparta o no del caso a la citada jueza.
AQ