El Gobierno de Javier Milei continúa apuntalando su política exterior, enfocándose en fortalecer las relaciones con la República Dominicana, un aliado clave en la región del Caribe.
Según el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, Mariano Vergara, el país caribeño es “de mucha relevancia en la región” y ambos países comparten “grandes afinidades en el campo político”. Así lo expresó en una entrevista con Listín Diario desde un hotel frente al Malecón de Santo Domingo.
Vergara subrayó la intención de Argentina de intensificar las rondas de negocios y las agendas comerciales que ambas naciones han construido a lo largo de sus 104 años de relaciones bilaterales. “Creemos que República Dominicana es un destino ineludible”, agregó el diplomático, en el marco de su visita oficial para firmar un acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX). Dicho acuerdo se centra en fomentar el intercambio de estudiantes para capacitaciones diplomáticas.
El subsecretario destacó que la relación entre los presidentes Javier Milei y Luis Abinader ha fortalecido las oportunidades para avanzar en negocios conjuntos y superar barreras comerciales. “Es una buena oportunidad para destrabar una serie de barreras que impiden que comerciemos y tengamos más presencia”, añadió Vergara.
Te puede interesar: La “Declaración de Salta II” es aprobada por la SIP en Argentina
Turismo: Una oportunidad clave
Uno de los sectores con mayor potencial para profundizar los lazos bilaterales es el turismo. La embajadora argentina en República Dominicana, Sandra Winkler, destacó que la conectividad entre ambos países ha mejorado significativamente con el aumento de vuelos directos desde Argentina, lo que se traduce en un creciente flujo de turistas. El año pasado, más de 211,000 argentinos visitaron la isla, posicionando a Argentina como el cuarto país emisor de turistas hacia República Dominicana.
Para fortalecer este vínculo, ambos gobiernos están en proceso de negociar un acuerdo de cielos abiertos, que busca facilitar la oferta de vuelos directos y reducir costos para los viajeros. “Este acuerdo está en proceso de negociación entre las autoridades aeronáuticas de los dos países”, adelantó la embajadora Winkler.
Intercambios comerciales en expansión
El comercio es otro pilar fundamental en la relación bilateral. Argentina cuenta con una “canasta exportadora muy interesante”, que incluye vehículos, productos farmacéuticos, alimentos y equipamiento médico. Además, la embajadora Winkler señaló que República Dominicana tiene un potencial logístico clave, debido a su ubicación geográfica estratégica, que le permite conectarse fácilmente con otros países del Caribe y Centroamérica.
Por su parte, Vergara expresó el interés de Argentina en desregular y abrir su mercado aerocomercial para facilitar el intercambio entre ambos países. “Son acuerdos que van a llegar a buen puerto, y esta administración tiene un firme interés en que se lleven adelante lo más rápido posible”, afirmó.
Ambos países, con una relación basada en el respeto mutuo y objetivos comerciales compartidos, están avanzando en la consolidación de sus vínculos, abriendo nuevas oportunidades en los sectores turístico, comercial y logístico.