Con la participación de más de 150 delegados, el Colectivo de Organizaciones Sociales y Populares de San Francisco de Macorís, junto a la Coordinación Campesina y Popular, llevó a cabo una asamblea unitaria, donde se aprobó un llamado a huelga para el lunes 28 y martes 29 de octubre.
José Mercado y Momón Rodríguez, voceros de estas organizaciones, anunciaron que la huelga se llevará a cabo inicialmente por 48 horas. Sin embargo, advirtieron que este período podría extenderse tanto en tiempo como en espacio si las autoridades no responden al pliego de demandas presentado por los colectivos.
Según un comunicado emitido por las organizaciones, las principales demandas incluyen el rechazo al “paquetazo fiscal”, la detención de desalojos, la reducción de apagones y una revisión de la alta facturación eléctrica.
Además, exigen a las autoridades que presten atención a los sectores populares que están abandonados.
El pasado lunes, el gobierno del presidente Luis Abinader, presentó un proyecto llamado Ley de Modernización Fiscal, conocido como reforma fiscal, iniciativa que ha caldeado los ánimos en diferentes sectores de la sociedad, por la búsqueda de un aumento en la recaudación tributaria, pero sin golpear la evasión como se esperaba.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, el proyecto tiene como objetivo recaudar más de 122 mil millones de pesos para ser destinados al aumento de la inversión social, la inversión en el sector salud, y otros rubros.
gp