Por Raúl Germán Bautista.– Profesores, estudiantes y la Asociación de Padres de la escuela básica Japón, en Bellas Colinas de San Miguel de Manoguayabo, continúan en pie de lucha en busca de que el Ministerio de Educación solucione el problema de inundaciones en ese plantel.
N Digital ya fue al lugar de los hechos y confirmó la gravedad del asunto, donde un grupo de comunitarios revelaron que este problema se produce en este centro educativo después de que Obras Públicas hizo el trabajo (en el 1998) en la avenida La Cordillera y tiró alcantarillas de 48 pulgadas.
Las salidas de esas dos tuberías, cuando llueve, genera una cantidad de agua que va directamente a la escuela y la inunda por completo, a tal grado, que a la gente hay que irlas a rescatar como damnificados.
Ese plantel pertenece al Distrito Educativo 15-05 del municipio Santo Domingo Oeste.
“El problema es que la escuela Japón se inunda gravemente, desde las lluvias del 4 de noviembre del 2022, en donde el agua llegó hasta la mitad. Hemos llevado documento al Distrito 15-05, a la Regional y al Ministerio y no nos resuelven”, dijo Celestina Beltrán.
Explicó que muchos dicen que hay que quitar la escuela, pero nosotros consideramos que es solo que las autoridades resuelvan el problema de las alcantarillas y que la alcaldía de SDO le haga la baranda al puente, por donde pasan los niños, para que no se caigan en la cañada.
Te puede interesar: Comunitarios de SDO alertan a Educación sobre problemas de escuela Japón por inundación
Recientemente, Dagoberto Benítez explicó: “Esta problemática nos afecta bastante, y damos gracias a los periodistas que se han hecho eco de este problema. Estamos tratando de que las autoridades del Distrito 15-05 vean la verdadera realidad de la escuela básica Japón, Muchas veces han mandado técnicos, no podemos desmentirlos, sí los han mandado, pero no han dado con la situación. Este es el punto de dónde ellos tienen que partir para resolver este problema.
Y, en ese mismo orden, Ramón Tapia agregó: “La inquietud de nosotros y la preocupación es que estamos abogando para evitar que suceda una tragedia, en un momento en el cual esos niños estén dentro de la escuela, y vaya y caiga un aguacero, como suele suceder. Aquí con dos gotas de agua esa escuela está inundada”.