Santo Domingo. – En el marco de su quinto aniversario, el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) desarrolla el VII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, con el lema “El futuro del Trabajo que Queremos”.
La actividad se realiza junto a la Sociedad Dominicana de Salud Ocupacional (SDSO), que celebra su V Congreso Internacional.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, el director ejecutivo del IDOPPRIL, doctor Fausto López Solís, declaró que, ante las actuales exigencias, “la prevención de riesgos se vuelve crucial para garantizar que los entornos laborales sean seguros”.
“Se trata de un espacio que nos permite promover un entorno laboral seguro y saludable para todos, compartiendo conocimientos y mejores prácticas desde la perspectiva de expertos nacionales e internacionales en la materia”, explicó López Solís.
Afirmó que desde el IDOPPRIL se abordan nuevos desafíos, alineados a la prevención de los riesgos emergentes a las nuevas formas y organización del trabajo.
Te puede interesar: Fundación “Yo También Puedo” firma acuerdo con IDOPPRIL a favor de niños autistas
Durante dos días, se han programado paneles y conferencias para aportar al logro de entornos ocupacionales seguros y saludables, y que estos contribuyan a la salud de las personas trabajadoras, y al progreso de las empresas y la sociedad.
El director del IDOPPRIL comunicó que en estos actos intervendrán destacados expositores nacionales e internacionales. Los mismos expondrán, de manera práctica, los avances sobre los temas priorizados, acorde a la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y promover el bienestar de la población en sus diferentes ámbitos de labores.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps. El mismo habló sobre las estrategias para fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para afrontar futuras crisis en la República Dominicana.
El evento cuenta con expositores de Chile, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México, Venezuela y República Dominicana (país anfitrión).
Entre los tópicos abordados están: enfermedades profesionales derivadas de riesgos emergentes; la revolución digital en seguridad y salud en el trabajo, caminando hacia la inteligencia artificial; impacto del cambio climático en la salud de los trabajadores. Igualmente, gestión de seguridad y salud en las PYMES; modelos híbridos de trabajo, y otros más.
En este encuentro participan, además, representantes de la Seguridad Social de la República Dominicana, así como otros invitados nacionales e internacionales.