El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció en horas de la noche de este martes la cancelación de su agenda en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, para regresar de inmediato a Quito y liderar los esfuerzos de su gobierno para atender los incendios que se han vuelto a desatar en torno a la capital y a la crisis energética que afecta al país entero por una grave sequía.
“He cancelado la agenda que tenía que cumplir como mandatario en la ONU. Quito nos necesita a todos. Regreso para comandar todos los esfuerzos ante el enemigo al que nos enfrentamos”, anunció Noboa en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Varios incendios se han iniciado durante la tarde de este martes en distintos puntos montañosos de la capital ecuatoriana, que repentinamente se vio cubierta de un espeso humo. En algunos de ellos las llamas se encuentran próximas a viviendas.
Te puede interesar: RD y Ecuador dejan iniciadas negociaciones para un acuerdo comercial parcial
El mandatario señaló que Ecuador atraviesa “la peor coyuntura climática en décadas, lo que amerita decisiones urgentes a todos los niveles de Gobierno”.
“Si se encuentra que esto ha sido causado intencionalmente, los implicados serán procesados por terrorismo. Ecuador: la adversidad nos encontrará más determinados que nunca”, concluyó Noboa, quien tenía previsto permanecer en Estados Unidos hasta el viernes 27 de septiembre y visitar también las ciudades de Boston y New Haven.
El gobernante ecuatoriano se disponía intervenir este miércoles en la 79 sesión de la asamblea general de la ONU, después de haberlo hecho ya el lunes en la Cumbre del Futuro, organizado en el marco de esta cita internacional.
Durante su estancia en Nueva York se reunió el lunes con el secretario general de la ONU, António Guterres, y este martes hizo lo propio con sus homólogos de República Dominicana, Luis Abinader; y de Paraguay, Santiago Peña.
Dos semanas atrás se dio una situación similar en Quito con varios focos de llamas en distintas partes de la capital ecuatoriana y logró determinarse que algunos de estos incendios habían sido provocados deliberadamente, motivo por el que incluso una persona fue detenida y enviada a prisión preventiva.
En esta nueva emergencia, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó que “la situación es crítica” ya que las llamas se han propagado por cinco focos distintos y han llegado incluso hasta el Parque Metropolitano.
“No terminará en las próximas horas y continuará durante la noche”, advirtió Muñoz.
Dijo, además, que es altamente probable que al incendio no se pueda controlar esta noche debido a los vientos del verano, mientras que los bomberos dijeron que han destinado “más de 460 efectivos y 130 vehículos” para controlar los siete incendios activos en diferentes sectores de la capital, los más grandes en el sector de La Forestal, al sur de la ciudad, en la Tola, al centro, y el de Guápulo.
El Gobierno nacional suspendió para la noche de este martes los cortes de electricidad que estaban programados como parte de los racionamientos que comenzaron a darse desde la semana pasada, producto de la grave sequía que impide operar con normalidad las principales centrales hidroeléctricas del país.
La sequía también ha comenzado a causar problemas de suministro del agua en algunas partes del centro y sur de Quito, que han comenzado a registrar cortes del servicio de hasta doce horas al día esta semana.
Según el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) de Ecuador, el país vive su peor estiaje (época seca) de los últimos 61 años, lo que ha facilitado la propagación de incendios, con más de 23.400 hectáreas afectadas por las llamas desde agosto.
Infobae
Por: Elvis Minaya