Mientras el Gobierno de España no reconozca la presunta victoria de Edmundo González en las elecciones presidenciales de Venezuela, el Congreso de la nación europea debate propuesta del opositor Partido Popular (PP) en la que insta Pedro Sánchez a considerar al exdiplomático de 75 años como el ganador de los pasados comicios.
Caracas entregó una queja a la Embajada de Países Bajos tras acusarla de “ocultar” que González Urrutia ingresó a esa sede diplomática antes de partir a Madrid.
Los legisladores debaten este martes 10 de septiembre la proposición no de ley que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer la victoria de González Urrutia, ahora refugiado en Madrid.
Leer tambien: La salida de Edmundo González “no es el fin de la crisis” en Venezuela, advierte la ONU
Todo parece indicar que el opositor Partido Popular (PP), que impulsa la iniciativa, lograría su cometido, al menos en la Cámara Baja de las Cortes Generales.
El Partido Nacionalista Vasco ya anunció este martes 10 de septiembre que sus cinco diputados respaldarán la propuesta. Sus votos resultan imprescindibles para que la propuesta salga adelante.
Además, la iniciativa pide al Ejecutivo de Sánchez que lidere ante las instituciones europeas el reconocimiento del presumible triunfo electoral del opositor. El objetivo, y como de hecho prometió la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, es que González tome posesión el 10 de enero de 2025, cuando comience el próximo mandato presidencial.
Simultáneamente, ciudadanos venezolanos en la capital española preparan una movilización este martes frente a la sede del Congreso para presionar por la aprobación de la propuesta.