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Peña Mirabal resalta impacto de la jornada extendida y el currículo por competencia

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, resaltó la importancia de la jornada escolar extendida y el currículo por competencia en la formación de los estudiantes, ya que incluye diversas estrategias de apoyo a los aprendizajes.

Tales como: un extenso catálogo de cursos curriculares optativos y tutorías de profundización y nivelación en áreas curriculares específicas, de acuerdo con los intereses, necesidades y demandas formativas del estudiantado.

Peña Mirabal alegó que tanto las competencias específicas y los contenidos de las áreas curriculares, como los cursos optativos y las tutorías focalizadas, buscan fortalecer ese itinerario formativo del estudiante, con temáticas como educación vial y prevención de riesgo, educación ambiental, uso del recurso agua, saneamiento y salud, educación financiera y presupuesto familiar para asegurar que la escuela dominicana sea el espacio idóneo y eficaz para la construcción de una ciudadanía responsable.

“Para alcanzar esos objetivos es indispensable que el país cuente con los espacios educativos necesarios para que los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos puedan formarse y constituirse en ciudadanos dignos y proactivos de la ciudadanía participativa”, aseguró el ministro.

Sostuvo que la educación está fundamentada en cuatro componentes de la competencia ética y ciudadana, que orientan de manera transversal todas las áreas curriculares, así como niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo.

Currículo por competencia

En su discurso central en el acto inaugural del centro educativo Fray Bartolomé de Las Casas, Peña Mirabal precisó que el currículo por competencia se concibe como un proyecto abierto a las formaciones de las ciencias, las tecnologías y a las necesidades de la sociedad dominicana, el cual se ha enriquecido notablemente, no sólo para favorecer aprendizajes de calidad y desarrollo de competencias, sino, para garantizar la creación de una ciudadanía responsable, capaz de valorar su naturaleza social

“Una ciudadanía responsable es aquella que conoce y tiene plena conciencia de sus derechos y deberes consignados en la constitución y las leyes de la República, pero, sobre todo, es la que trabaja arduamente para que los personas se concreticen en la vida cotidiana. Es aquella ciudadanía que tiene conciencia ecológica y procura salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, la que asume una aptitud crítica frente a todo tipo de violencia a la inequidad social”, aseguró.

Añadió que esa ciudadanía responsable, se construye con la vivencia de los valores democráticos, la convivencia armoniosa y el respeto la diversidad.

 

 

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