BARAHONA, RD.- La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, instruyó a las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), realizar jornadas casa por casa para aplicar la vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas entre 9 y 10 años de la región sur y otras localidades del país.
A través de un comunicado, se explicó que esto garantizará que estas menores de edad puedan llegar a la adultez sin miedo a padecer cáncer cérvico uterino.
“El papiloma humano es el agente causal en más de un 80% del cáncer cervical y por eso convenimos aplicarla; y la orientación es que las DPS vayan casa por casa inmunizar a las niñas de 9 y 10 años para protegerlas contra el cáncer de cuello uterino, para que dentro de 15 años o menos, esas jovencitas estén protegidas contra ese cáncer, segundo en incidencia, detrás del cáncer de mama”, expresó la ministra.
Los padres, madres y tutores, dijo, deben propiciar la vacunación de sus hijas, ya que esta vacuna del VPH las inmuniza contra ese tipo de cáncer, que tanto afecta a la mujer dominicana, principalmente a las de escasos recursos económicos.
Recordó que la dosis es gratuita y se aplica a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Esta representa la protección de una parte significativa femenina.
Precisó que 2,600,000 mujeres con edades entre 25 y 74 años son vulnerables a la enfermedad.
Fuente: CDN.com