En el marco del “Encuentro Industrial: retos del sector eléctrico en República Dominicana”, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, aseguró la necesidad urgente de resolver la sostenibilidad financiera y operativa de las empresas de distribución eléctrica (Edes), para avanzar en la solución de los problemas del sector que generan apagones y afectan la productividad la República Dominicana.
Cabral señaló que los problemas de las Edes deben ser solucionados sin demora, destacando que no es necesario convocar un nuevo pacto nacional para abordar la cuestión.
“Se han hecho numerosos estudios, proyectos y planes en los últimos años. Lo que se necesita es comenzar a ejecutar estos planes de manera técnica y sin intervención política”, afirmó.
Seguir leyendo: Edesur comunica interrupción de servicio para facilitar ampliación L2 del Metro
Destacó, además, que los subsidios gubernamentales, que se aproximan a los $1,500 millones de dólares anuales en los últimos años, representan una carga significativa para la economía que podría destinarse a diversas áreas como educación, salud e infraestructura.
En cuanto a la matriz de generación eléctrica del país, el vicepresidente ejecutivo de la ADIE destacó que el crecimiento y la diversificación han sido notables en las últimas dos décadas.
“Hoy en día hay suficiente generación eléctrica para cumplir con la demanda de todos los consumidores en el país, y eso es positivo”, comentó.
Sin embargo, subrayó la importancia de mejorar la planificación a largo plazo para garantizar que la oferta energética siga el ritmo del crecimiento económico del país.
“Debemos asegurarnos, no ahora o en 2027, sino cada 10 o 20 años, de que tenemos los proyectos en camino y que sabemos de dónde vendrá esa generación”, señaló Cabral, destacando que la planificación debe considerar las características específicas del país, como su clima cálido, que incrementa la demanda de energía.
Finalmente, Manuel Cabral instó a que los planes a largo plazo sean implementados con la visión técnica necesaria para asegurar que la República Dominicana no solo mantenga, sino que mejore su capacidad de distribución eléctrica, y al mismo tiempo, se resuelva de manera definitiva la problemática de las EDE para asegurar la sostenibilidad del sector eléctrico.