Juan Manuel Galán, aspirante presidencial de Colombia, cuenta como Escobar ordenó matar a su padre - N Digital
ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadaÚltimas Noticias

Juan Manuel Galán, aspirante presidencial de Colombia, cuenta como Escobar ordenó matar a su padre

Juan Manuel Galán, aspirante presidencial de Colombia, cuenta como Escobar ordenó matar a su padre

Por Génesis García 

Juan Manuel Galán es un influyente político colombiano que se encuentra en el proceso de ser candidato a la presidencia por el Partido Liberal Colombiano. Este joven político es el hijo mayor de Luis Carlos Galán, un político colombiano que fue asesinado el 18 de agosto de 1989, por su fuerte posición al narcotráfico.

Galán ha sido senador en tres ocasiones y se ha destacado por su trabajo en políticas sobre drogas. Es reconocido por promover un enfoque de salud pública hacia la adicción y la regulación del cannabis medicinal.

Entre las iniciativas más importantes que ha impulsado se encuentra la Ley 566 del 2012, que reconoce la adicción como una enfermedades que promueve el tratamiento y la rehabilitación de los adictos.

Te puede interesar leer: Tras elecciones de Venezuela: Maduro aferrado al poder y el rechazo generalizado a que se quede

El equipo de N Investiga tuvo la oportunidad de entrevistarlo y escuchar de sus palabras su posición frente a la situación del narcotráfico en la actualidad, su postura frente a la situación de Venezuela, así como la impactante historia del asesinato de su padre, el entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán, en el 1989.

Juan Manuel recuerda que a sus 17 años (Cuando pasó el hecho), luego de enterarse del asesinato de su padre, su primera reacción fue escribirle unas palabras para despedirlo, cuenta que esa misma noche al subir a la oficina del director del Hospital Kennedy de Bogotá, tomó papel y lápiz para lo que fuera su discurso de funeral donde le juró que iba a dedicar su vida a trabajar por sus ideas.

Su propósito era trabajar para eliminar el sicariato, el secuestro o cualquier otra manifestación de violencia para que sus ideas no fueran asesinadas con él.

Frase que fue de impacto para Galán, aun siendo un jovencito, dicha por su padre días antes de su trágico final en una visita a Venezuela y que ha acuñado hasta ahora, “A los hombres se les puede eliminar pero las ideas no”

Puedes visualizar la entrevista aquí: https://youtu.be/LO9NFE7mXS0

Panorama político

El exsenador Galán en la entrevista con N Investiga fue cuestionado sobre las futuras elecciones presidenciales de su país, acerca de los rumores existentes de una reelección de Gustavo Petro, a lo que este respondió que; constitucionalmente no puede reelegirse.

Por otro lado, menciona que la crisis de los partidos políticos, la deslegitimación, la perpetuación de élites, la falta de renovación de ideas y personas hace que muchos ciudadanos se hayan desencantado de un sistema democrático, debido a que no sienten que se preocupa por ellos, que los incluye, que les da oportunidades y que les resuelve sus problemas y deciden irse de su país, esto al referirse del caso de Nicolás Maduro en Venezuela.

Manifestó que espera que esa renovación sea pacífica y que no sea violenta, que no haya ese baño de sangre que estos dictadores promueven, como lo ha dicho Trump, y como lo que dice también Maduro, de que amenazan con baños de sangre si no ganan las elecciones.

El también diplomático, dijo que la labor que ha hecho María Corina Machado encarnando como mujer el liderazgo y la unidad de toda la oposición para defender la democracia en Venezuela, constituye un ejemplo a imitar para Colombia, así como fomentar los esfuerzos diplomáticos multilaterales para presionar a Maduro para que se vaya, pues el fraude que cometió el domingo es inocultable.

Sin embargo, a pesar de esos escenarios políticos, el excongresista apuntó que según un estudio realizado sobre los atributos que la gente desea en un presidente hay contradicciones, pues quieren ver un presidente independiente, con experiencia, con apoyo, que sea joven y atlético.

Además, el liderazgo femenino está teniendo un ímpetu y una fuerza creciente, y eso es un fenómeno mundial. Que en Colombia también se está sintiendo mucho de esos elementos.

Subscríbete al ABC del Día