Mientras el mundo continúa recuperándose de las interrupciones de viajes y negocios causadas por una actualización de software defectuosa de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike, los actores maliciosos tratan de explotar la situación para su propio beneficio.
Las agencias gubernamentales de ciberseguridad de todo el mundo e incluso el director general de CrowdStrike, George Kurtz, advirten a empresas y particulares de todo el mundo sobre nuevos esquemas de phishing que involucran a actores malintencionados que se hacen pasar por empleados de CrowdStrike u otros especialistas en tecnología que se ofrecen para ayudar a los que se están recuperando de la interrupción.
“Sabemos que adversarios y actores maliciosos intentarán aprovecharse de eventos como este”, dijo Kurtz en un comunicado. “Animo a todos a permanecer vigilantes y asegurarse de que se están relacionando con representantes oficiales de CrowdStrike”.
Leer también: Fallo de Microsoft no afectó servicios del 911 en RD
Centro de Seguridad Cibernética del Reino Unido dijo que han notado un aumento de los intentos de phishing en torno a este evento.
Microsoft declaró que 8,5 millones de dispositivos con su sistema operativo Windows se vieron afectados por la actualización de ciberseguridad defectuosa del viernes que provocó interrupciones en todo el mundo. Esto supone menos del 1% de todas las terminales con sistema operativo Windows, según explicó David Weston, ejecutivo de ciberseguridad de Microsoft, en una publicación de blog el sábado.
También dijo que una afectación tan significativa es rara, pero “demuestra la naturaleza interconectada de nuestro amplio ecosistema”.
A última hora de la mañana en la costa este de Estados Unidos, las compañías aéreas de todo el mundo habían cancelado más de 1.500 vuelos, una cifra muy inferior a las más de 5.100 cancelaciones del viernes, según datos del servicio de seguimiento FlightAware.