Por Carlos Arturo Guisarre. (Imagen por Dall-E 3). Las exportaciones totales de República Dominicana hacia el Caribe cayeron estrepitosamente un -7.70% en enero-junio de 2024, frente al primer semestre de 2023, lo que indica que pierde dinamismo uno de los mercados naturales del país.
De acuerdo con las cifras de la Dirección General de Aduanas (DGA), entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024 las ventas foráneas hacia las islas del Caribe llegaron a 545.18 millones de dólares USD, 45.53 millones de dólares USD menos que los 590.71 millones de dólares USD del primer semestre de 2023.
Se trata de una baja sensible para el comercio exterior dominicano, puesto que las exportaciones hacia el Caribe han sido parte del portafolio de captación de divisas de la nación por décadas.
Puedes leer: Exportaciones nacionales siguen en descenso, caen -3.25% a junio de 2024
República Dominicana exporta una variedad de productos a las islas del Caribe. Entre los principales se encuentran los equipos médicos y técnicos, el tabaco y sus derivados, productos agropecuarios, hierro, acero y artículos hechos de plástico.
En este análisis están contadas las exportaciones dominicanas de todos los regímenes fiscales, tales como nacionales, de zonas francas, de admisión temporal y de reexportación.
El mayor factor para la pérdida de valor de las exportaciones hacia el Caribe se explica con la debacle que experimentan las ventas foráneas totales hacia Haití.
Las estadísticas muestran que entre enero y junio de 2024 las exportaciones hacia la nación con la que República Dominicana comparte la isla se desplomaron un 18.19%, lo que coincide con la medida de cierre de la frontera terrestre por parte del Gobierno dominicano, debido a un desacuerdo sobre el uso de las aguas binacionales del río Dajabón o Masacre.
En ese sentido, las exportaciones totales hacia Haití pasaron de 309.95 millones de dólares USD en enero-junio 2023, a 253.56 millones de dólares USD en enero-junio 2024.
Esa pérdida de valor, que en términos absolutos se trata de una resta de 56.39 millones de dólares USD, también coincide con el deterioro de la situación social, económica, política y de seguridad pública que experimenta la República de Haití, lo que obligó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas a autorizar una fuerza de paz multinacional que en la actualidad lidera Kenia.
Al tejido productivo de República Dominicana le golpea la pérdida de terreno en el mercado haitiano, puesto que hacia la vecina nación son exportados una amplia variedad de productos, tales como arroz, harina, productos lácteos, cemento, hierro, acero, ropa, productos farmacéuticos y de cuidado personal, combustibles, lubricantes de vehículos, equipos eléctricos, productos plásticos y químicos.
Otro mercado donde República Dominicana ha perdido peso es Puerto Rico, hacia donde las exportaciones totales pasaron de 126.32 millones de dólares USD en enero-junio 2023, a 117.99 millones de dólares USD en enero-junio 2024, para una caída de -6.59%.
Jamaica y Cuba alivian la situación de las exportaciones dominicanas hacia las islas del Caribe. En el caso de Jamaica, hubo un crecimiento de 3.30%, ya que las ventas foráneas totales hacia ese país pasaron de 43.57 millones de dólares USD en enero-junio 2023, a 45.01 millones de dólares USD en el primer semestre de 2024. En torno a Cuba, el incremento de las exportaciones es de 8.89%, al pasar de 19.89 millones de dólares USD en enero-junio 2023, a 28.78 millones de dólares USD en enero-junio 2024.