Legisladores de diferentes bancadas reaccionaron con opiniones encontradas este viernes ante la inciativa del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente que tiene como objetivo sancionar a aquellos hijos que no se hagan cargo, en cuanto a manuntención, de sus padres en estado de envejecientes.
El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Bueno indicó que estaba de acuerdo con que los hijos que incurren en esta práctica sean sancionados, siempre y cuando se demuestre que el padre cumplió con su rol al criarlo en el momento indicado.
“Yo estoy de acuerdo que se penalice ese hijo que no atiende a su padre… cuando se demuestre que ese padre lo atendió, lo educó y hasta el final de sus años estuvo atendiendo a sus hijos, yo creo que merece una pena por ser mal hijo”, sostuvo Bueno.
En tanto que el diputado por el PRM, Amado Díaz, consideró que aprobar esa inciativa sería “sobrelegislar”, ya que exite una ley que obliga a los hijos a hacerse cargo de sus padres.
En ese sentido, Díaz opinó que se trata de un asunto cultural el hecho de que progenitores no sometan a los hijos a la justicia por caso de manutención.
“Lo que pasa es que por un asunto cultural aquí se acostumbra a llevar a los padres a los tribunales para que cumplan con el rol ante los hijos y nunca o muy escasa vez se utiliza lo contrario de llevar a los hijos para que cumplan con los padres… ya sería sobre legislar ya es parte del contenido de la ley no tiene sentido otro proyecto de la ley en ese sentido”, indicó Díaz.
Mientras que el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Máximo Castro, se limitó a decir que hay que proteger a los mayores, por lo que respaldó la iniciativa.
“Creo que sí que hay que proteger a nuestros mayores y tomar la medida que haya que tomar… yo apoyo… merecen una protección”, dijo el legislador.
Sin embargo, Anibal Díaz, sostuvo que se debe tener cuidado al momento de realizar la ley, tomando en cuenta la objetividad de la misma.
“Si realmente esos padres fueron padres responsables que tuvieron un nivel de acompañamiento con sus hijos pues es de doble vía, creo que debe ser con mucho cuidado como se tutela como se compone la objetividad de la ley”, expuso Díaz.
Puedes leer: Omar Fernández apuesta a mejores condiciones de vida para envejecientes
La propuesta que aún se encuentra en la fase final, plantea en otros puntos, la manutención de los hijos hacia los padres de forma obligatoria establecido por ley.
Conape benefició a más de 300,000 adultos mayores durante 2023
Unos 300,000 envejecientes mejoraron su calidad de vida a través de los beneficios del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), que el pasado año 2023 les dispensó 6,528,979 de servicios, con una inversión superior a los RD 1,240 millones, superando así, las metas programadas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público.
El Conape reveló que en la actual gestión ha recibido más de 2 mil denuncias de abusos a adultos mayores las cuales se procesan en busca de solución de acuerdo a la demanda en cada caso.