Francia ha presentado a los países de la Unión Europea (UE) una lista con cinco nombres de la que deberá salir un candidato único a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre los que están la ministra española de Economía, Nadia Calviño, o el presidente del Eurogrupo, el portugués Màrio Centeno.
Según informaron fuentes del Ministerio francés de Economía y Finanzas, también aspirarán al puesto el expresidente holandés del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn; y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.
El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, encargado de coordinar los trabajos para designar a un candidato único al FMI, llamará a partir de mañana a todos sus homólogos comunitarios para escoger un nombre.
Las fuentes señalaron que Le Maire, en estrecho contacto con su homólogo alemán, Olaf Scholz, habló a lo largo de esta semana con los ministros -incluido el nuevo titular británico Sajid Javid- para alcanzar un consenso y designar un solo candidato que goce de “una gran experiencia internacional y competencias técnicas demostradas”.
Tras elegir a los cinco finalistas e informar de ello al resto de Estados de la UE, el francés abrirá ahora una segunda y definitiva fase de consultas.
Además, los ministros comunitarios han acordado impulsar un cambio de reglas en el FMI sobre el límite de edad para desempeñar el cargo de director ejecutivo, un debate que ha sido abierto en el consejo de administración del organismo.
Esa modificación de la norma que establece que el máximo responsable del FMI debe tener menos de 65 años cuando sea designado afectaría en concreto a la búlgara Georgieva, que ahora mismo no podría aspirar a la posición al haber cumplido ya esa edad (nació en 1953). EFE