La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, dijo que esta Temporada Ciclónica 2024 es una temporada hiperactiva que estará muy por encima de lo normal, argumentó que como estamos en el mes de junio, las perturbaciones se forman cerca del Golfo de México y no recibimos esos impactos meteorológicos.
Sin embargo, dijo que en el mes de julio comenzarán a formarse los fenómenos que sí podrían afectarnos. La directora de Onamet expuso en una rueda de prensa convocada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Puedes leer: Gloria Ceballos: ”Cambio climático es causante de estos eventos de lluvia fuera de temporada”
El pico de la temporada ciclónica se genera en los meses de agosto y septiembre ya que son los que afectan al territorio nacional con frecuencia.
En octubre, también hemos recibido el impacto de estos fenómenos meteorológicos, por eso se habla de que la temporada ciclónica dura 6 meses, del 1 de junio hasta el 30 de noviembre, respectivamente. Por eso, la Onamet hace hincapié de que el período crítico de la temporada son los meses de agosto, septiembre y hasta mediados de octubre.
Temperatura del Océano
Sobre la temperatura del Océano, esta debe estar por encima de 26.5 grados centígrados para que la presión atmosférica se forme y se convierta en ciclón y en el presente mes de junio, la temperatura del Océano Atlántico y el Mar Caribe está por encima de 28 grados centígrados.
Incidencia del fenómeno El Niño o La Niña
“El fenómeno El Niño no está presente, estamos en un periodo neutro, no tenemos ni Niña ni Niño, pero para el mes de julio, agosto y septiembre ya estará el fenómeno de La Niña“, agregó Ceballos.
El fenómeno La Niña es el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico e influye en que los vientos en altura son débiles y eso favorece a que esas perturbaciones atmosféricas que están en el océano puedan crecer hasta intensificarse y convertirse en un huracán mayor.