El politólogo Daniel Pou advirtió que constituye un problema de “gran envergadura” el nivel de abstención originado en las elecciones pasadas, situación que evidencia que entre los partidos políticos hay muchos problemas.
Pou, manifestó que en las cuatro provincias que hubo mayores niveles de personas que no fueron a ejercer su derecho al voto, como Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal aglutinan el 51 % de los votantes del país.
Estas declaraciones fueron ofrecidas al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, donde, también, resaltó que Santiago, la segunda más poblada, fue la provincia que generó un mayor nivel de abstención en las votaciones del 19 de mayo.
Te puede interesar: Julio César Valentín, aliado del Gobierno, dice reforma fiscal debe ser equitativa
Indicó que las tres provincias pueden decidir la elección presidencial, si la población votante acude a sufragar durante el proceso.
“Indiscutiblemente que los resultados de este proceso electoral nos dan señales claras y evidencias de que hay una grave crisis en el sistema político, definitivamente el sistema político presenta una crisis”, agregó el politólogo.
El experto considera que la principal crisis que genera el sistema político se ha originado por falta de prácticas democráticas en su interior.
“Pudimos ver cómo días antes de las elecciones en uno de los partidos había una pugna entre candidaturas, algunos que eligieron con encuestas, a otro que lo quisieron desplazar y despojar de las posiciones que habían logrado en las encuestas y se dieron procesos donde hubo que litigar en el Tribunal Superior Electoral para recomponer boletas”, argumentó.
Pou observó que contra todas las previsiones que se originaron, de que en las presidenciales se produciría una mayor votación que en las municipales, resulta que ambas fueron precarias en términos de concurrencia.
“Es la tercera señal que se recibe, la primera fue cuando la pandemia, en el 2020, donde se dijo que fue la pandemia, le dieron valor de verdad a que era la pandemia, ahora se demuestra que no era la pandemia”, precisó.
Atribuye la causa a la desconexión existente entre el sistema de partidos y los votantes, donde entiende que no hay confianza y las organizaciones no logran descodificar lo que la gente está pidiendo.