El Banco Popular Dominicano anunció la emisión del primer tramo de su bono verde, a llevarse acabo este martes 28 de mayo.
Los fondos recaudados, que ascienden a RD$ 300 millones, se destinarán a financiar o refinanciar créditos de su cartera verde, ampliando su alcance y profundizando el compromiso de la organización financiera con la sociedad dominicana en su transición hacia una economía baja en emisiones.
La cartera verde del Popular, que incluye financiamientos en los principales parques de energías
limpias del país y un portafolio de productos sostenibles denominado “Hazte Eco” para familias
y empresas, se sitúa actualmente en RD$ 40,055 millones.
El bono verde, que recibió la máxima calificación de AAA por Feller Rate y una calificación de AA+(dom) por Fitch Ratings, se destinará en su totalidad a inversionistas institucionales, específicamente a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) Popular, Crecer, Siembra y Reservas.
El Banco Popular Dominicano canalizará estos fondos hacia proyectos verdes con beneficios ambientales claros.
Estos proyectos pueden ser de energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible y economía circular.
Este bono verde es el primero de una entidad financiera nacional realizado bajo los lineamientos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV).
La entidad bancaria también podrá financiar actividades aprobadas por la SIMV en el marco de la Taxonomía Verde, un documento que clasificará las actividades y activos que contribuyan a la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos en el país.