El Gobierno estadounidense ha confirmado la multa de 4.483 millones de euros (5.000 millones de dólares) que la Comisión Federal de Comercio (FTC, acrónimo en inglés) impuso el pasado día 12 al gigante tecnológico Facebook por irregularidades en el sistema de privacidad de la compañía, informaron este miércoles fuentes oficiales.
La sanción de 5.000 millones a Facebook, avanzada entonces por medios locales, es la mayor impuesta a una compañía”por violar la privacidad de los consumidores. Es 200 veces mayor que cualquier compañía en EEUU y 20 veces más que cualquier multa por privacidad impuesta a nivel mundial”, anunció la FTC en un comunicado difundido a través de las redes sociales.
“Facebook deberá llevar a cabo una revisión de sus políticas de privacidad de cualquier producto, servicio o práctica, nuevo o modificado, antes de ser implementado y documentar todas sus decisiones relacionadas con políticas de privacidad”, detalló la FTC.
Cambridge Analytica
El desencadenante de la investigación fue la información desvelada en marzo de 2018 según la cual la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar datos de 87 millones de usuarios de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.
La empresa se sirvió de datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron a la campaña electoral del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante los comicios de 2016, entre otros.