El candidato a diputado por la Circunscripción 3 de la Fuerza del Pueblo (FP), Jonathan Martínez, denunció supuestas “graves irregularidades” en el proceso electoral en las pasadas elecciones presidenciales y congresuales, que a su entender compromete la integridad y la equidad de las elecciones recientes.
Dentro de la denuncia, Martínez resalta el retiro ilegal de documentación electoral, la extracción de las copias de las actas en los colegios electorales, valorando la acción como una obstrucción a la capacidad de los candidatos para verificar y, si es necesario, impugnar los resultados electorales.
Además, la discrepancias en los resultados, asegurando que tiene en su poder una gran cantidad de actas electorales, agregando que hay importantes incongruencias entre los resultados de las actas, en donde su candidatura se presenta en primer y segundo lugar, y los registros finales, por lo que entiende hubo manipulación en el conteo y verificación de votos.
Jonathan Martínez resaltó las presuntas irregularidades durante el conteo de votos nulos, donde a su entender hubo incongruencias entre la cantidad de votos nulos y las boletas, donde el número de votos nulos registrado en las actas no correspondía con la cantidad de boletas nulas, siendo estas últimas superiores.
Asimismo, hubieron actas vacías, valijas sin sellar o con el sello abierto, boletas premarcadas con lapiceros y boletas con rayas malintencionadas para marcar nulos los votos.
Destacó la ausencia de las actas de votación y actas de escrutinio selladas por el secretario o presidente de los colegios electorales, afirmando que se encontraron valijas que no contenían las actas de votación ni las actas de escrutinio de los diputados de la circunscripción 3.
Puedes leer: Candidata a diputada por PRSC exige revisión de votos por presuntas irregularidades
El candidato a diputado, sostuvo que hubo sabotaje y agresión en centro de coordinación, durante la jornada electoral, estableciendo que un grupo de agresores irrumpió en uno de los centros de coordinación del candidato a diputado ubicado en el barrio de Capotillo.
De acuerdo a la información, el ataque supuestamente tenía como objetivo detener las operaciones del centro y obstaculizar el posible triunfo del candidato. Durante el incidente, se destruyeron teléfonos móviles y otros medios de comunicación, eliminando así cualquier posibilidad de documentar las agresiones y sabotajes ocurridos.
“Estas denuncias representan un ataque directo a los principios democráticos de nuestro país y ponen en duda la transparencia de todo el proceso electoral en lo que respecta a la circunscripción 3. Todo esto llevará a impugnaciones legales y protestas, lo que erosionará sin duda la confianza de los ciudadanos en las pasadas elecciones”, afirmó Jonathan Martínez.
Jonathan exigió que se realice una investigación completa y transparente por parte de las autoridades electorales a los fines de esclarecer estas irregularidades y asegurar la confianza en los resultados electorales.